La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El asesino del acantilado

Publicado por Javier El 15/02/2017 a las 6:45 Añadir comentario

asesino acantilado antonio manzanera libreria javier
El asesino del acantilado
Antonio Manzanera
B Ediciones
352 Páginas
19 €

Antonio Manzanera ya es un nombre bien conocido en la literatura actual. Sus cuatro novelas negras, editadas en Umbriel, le han dado una gran fama y le han encumbrado como uno de los novelistas más originales del panorama de las letras hispanas. El asesino del acantilado, que publica Ediciones B, corrobora esta fama y le consagra como un tabulador de excepción.

El investigador enfocó con el único ojo que tenía abierto y reconoció al sargento de policía y al teniente. Este había cambiado las gafas de concha negra por otras de cristales ahumados que le daban a su enclenque figura un aire de hormiga bípeda.
—Buenos días, señor Moore —saludó el teniente con una media sonrisa—. Espero que se haya quedado con la cara de su agresor. Sería usted el primer testigo que el asesino del acantilado deja con vida.
—Muy gracioso —dijo Cheney—. Pero aquí el horario de burlas es por la tarde.
(p.118)

El asesino del acantilado es una vibrante novela que transcurre en tres tiempos narrativos. El primero de ellos narra la historia de un investigador al cual acude un taxista que acaba de llevar a un preso, ya en libertad, a un hotel. Éste nunca confesó dónde escondió el dinero del botín, y a las pocas horas de llegar al hotel aparece muerto, por lo que el taxista propone al investigador repartirse el botín. La segunda parte es una historia carcelaria en la que se nos narra el tiempo que pasó dicho convicto en la cárcel y los amigos que allí hizo. El final de la obra es otra historia sobre ajustes de cuentas de la mafia italiana en la costa oeste, con una historia que gira alrededor de un robo fallido y un negocio de cintas pornográficas de importación.

Cuando el lector haya leído lo anterior se imaginará una novela estructurada en tres historias independiente. Y se equivocará. Los tres esbozos de las historias que Antonio Manzanera nos cuenta en El asesino del acantilado son partes de una misma historia que el lector ha de unir haciendo uso de su sagacidad. Sagacidad que empleará a fondo ya que dichas partes están narradas en sentido inverso, transcurriendo dichas historias en los años 1984, 1980 y 1977. Pero, para asombro del lector, encajan a la perfección dentro de una impresionante colección de giros imprevistos y que dejan espacio para el suspense y el misterio a pesar de empezar la obra por el final de la trama y conectar final y principio de la novela. ¿Magia? No, gran inteligencia y excelsa habilidad del escritor. Pocas veces he leído una obra tan bien escrita y estructurada que nos lleva a descubrir ambientes muy diversos y aventuras increíbles. Y no debo de contar más, sino dejar al lector que descubra cada uno de los recovecos de dichas historias y se quede asombrado ante el despliegue magistral de tramas enlazadas de que consta el libro. Una joya.

Antonio Manzanera nació en Murcia en 1974. Economista de profesión, y un apasionado del emprendimiento, en 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual Finanzas para emprendedores que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido tanto en el sector privado y como en el público, siempre dentro del ámbito económico. Después deTras residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde ha publicado las novelas El informe Müller (2013), La suave superficie de la culata (2013), La tercera versión (2014) y Nuestra parte del trato (2015), así como una continuación de su manual sobre emprendimiento titulada Los diez mandamientos del emprendedor.

Pocos libros he devorado con tal avidez como El asesino del acantilado. Una escritura de primera que nada tiene que envidiar a los maestros americanos de novela negra y que hará que el lector, una vez acabado el libro, lo vuelva a empezar buscando esos pasajes que pasaron inadvertidos. Una obra magistral del género negro y quizás la mejor novela del año.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica