La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

donde vais encontrar padre rossana campo libreria javier
Dónde vais a encontrar un padre como el mío
Rossana Campo
Siruela Editorial
Título original: Dove troverete un altro padre como il mio
Traductora: Mercedes Corral
150 Páginas
17,90 €

Rossana Campo es una autora muy conocida en los medios literarios italianos y franceses gracias a sus quince novelas publicadas. Ésta que ahora nos ofrece la editorial Siruela, de título Dónde vais a encontrar un padre como el mío, es la primera que sale de ella en España, y es una muy buena oportunidad de acercarse a la bibliografía de esta gran escritora italiana.

Creo que empecé a escribir cuando era una chiquilla para intentar expresar en un espacio solo mío la verdad de las cosas. Empecé a escribir para encontrar un lugar donde hacer un balance de la situación, donde plasmar lo que sentía y veía, lo que todos a mi alrededor negaban habitualmente. Siempre me ha parecido una actitud muy italiana, de las familias y de los individuos, no querer ver las cosas tal y como son, esquivarlas, eliminarlas. Confiar en que si se postergan, o no se afrontan, o no se enfrentan a su verdad, las cosas cambiarían, se transformarán, harán menos daño o incluso desaparecerán. (p.13)

Dónde vais a encontrar un padre como el mío es la historia de la propia escritora en los tiempos en los que acaba de morir su padre. Una obra que comienza con la muerte del padre y la cual, con un gran despliegue de tiempos narrativos en pasado, nos retrotrae a los momentos más importantes de la vida de ella y de su familia.

Rossana Campo goza de una escritura sencilla y emotiva, perfecta para la bella historia que nos cuenta. Rossana es la hija de Renato un italiano pendenciero y maltratador, carabinero hasta que le echan del cuerpo, y que pasa más tiempo al lado de una botella y con prostitutas que con su familia. Su mujer, Concetta, vive sus tristes días haciendo labores de costura para otras familias, sirviendo en bares en los que los hombres tratan de abusar de ella y huyendo de casa con su hija cuando el marido vuelve con alguna copa de más y muy violento. Rossana rescata esos sentimientos de amargura y desolación pero, no obstante, de vez en cuando acuden sentimientos de añoranza ante la errática vida de su padre, al que acaba echando de menos y con el cual se siente muy identificada. Rossana es una escritora de éxito que vive entre París y Roma, tiene ya 50 años y acaba añorando los tiempos de alegría tanto como los de pesar. Una obra que nos hace recordar esa gran película italiana que es Amarcord, con una familia inolvidable y unos secundarios que dan color y vida a la breve pero jugosa, triste y divertida Dónde vais a encontrar un padre como el mío.

Rossana Campo (Génova, 1963) vive entre Roma y París. Desde 1992 ha publicado más de quince novelas. Dónde vais a encontrar un padre como el mío ha sido galardonada con el Premio Strega Giovani y el Premio Elsa Morante de Narrativa.

Dónde vais a encontrar un padre como el mío es una deliciosa y tierna novela sobre el amor de una hija por su padre, a pesar de ser un bala perdida y un alcohólico violento.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica