La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

segunda vida empieza cuando libreria javier raphaelle giordano
Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una
Raphaëlle Giordano
Grijalbo editorial
Título original: Tu dixième vie commence quand tu comprends que tu n’en rien as qu’une
Traducción de Teresa Clavel
250 Páginas
16,90 €

—Verá, Camille, la vida es como un globo aerostático. Para subir más, hay que saber soltar lastre y arrojar por la borda todo lo que nos impide elevarnos. (p. 59)

La literatura positiva, esto es, los libros tipo moraleja que ayudan a ciertas personas a sobrellevar con ánimo y entusiasmo su amargada vida no son algo que me atraigan mucho. De hecho, nada. Me parecen demasiado banales y con pocos valores literarios como para recomendarlos como lecturas serias. Pero este libro del que hoy os hablo, Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una, tiene ciertas características que me han procurado escribir sobre él.

Claude me había enviado una fábula que leía a menudo. Era la historia de un hombre que va a ver a un sabio para aprender junto a él.

—Dime, tú que eres sabio, ¿qué hay en tu mente?
—En mi mente hay dos perros, uno negro y uno blanco. El negro es el perro del odio, la ira y el pesimismo. El blanco es el del amor, la generosidad y el optimismo. Se pasan todo el día peleándose.
El discípulo se queda un poco sorprendido.
—¿Dos perros que se pelean?
—Sí, prácticamente todo el tiempo.
«¿Y cuál gana?
—Aquel al que más alimento. (p. 147)

Raphaëlle Giordano ha escrito una primera obra basada en sus experiencias como comunicadora y entrenadora, lo que ahora se llama “coach”, de almas perdidas. Me explico. La obra nos narra, con formato de novela, la historia de una mujer la cual, después de algunos años de estar casada, no se encuentra bien en su existencia. La vida con el marido es buena, sí, pero muy rutinaria, sin ningún aspecto que llame la atención ni que le procure alegrías, a la vez que la convivencia con el hijo se va haciendo cada día más insoportable. Volviendo un día a casa, el coche se estropea dentro de una zona boscosa, teniendo que pedir ayuda en un refugio que encuentra en el camino. Allí le ayudan a ponerse en contacto con el marido, para que la puedan recoger, a la vez que descubre a Claude, el dueño de la casa, un hombre que confiesa que es rutinólogo, especialista en sacar de la rutina y del tedio a la gente. Camille acepta la propuesta de ayuda que le ofrece él, y a los pocos días quedan.

El cambio es una puerta que solo se abre desde el interior.(p. 42)

La obra, con una escritura sencilla, está llena de pequeñas anécdotas y frases muy ingeniosas, a la vez que va adquiriendo trazas de novela de misterio, tratando de averiguar quién es el personaje que se oculta tras la más cara de un especialista en psicología con el nombre de rutinólogo. Plagada de escenas agradables y toda ella con un toque romántico, creo que es una obra perfecta para cualquier persona que quiera no meterse en complicaciones y leer un libro sencillo, con moralejas muy positivas y con final, claro está, muy feliz. A final de obra hay un diccionario de técnicas psicológicas que van a apareciendo en el libro y que son la base de los tratamientos reales para personas que padecen desafecciones amorosas o depresiones.

Raphaëlle Giordano es escritora, pintora y coach en creatividad. Diplomada por la escuela superior Estienne de artes aplicadas y técnicas gráficas, durante casi una década ejerció como creativa en agencias de comunicación parisinas y posteriormente fundó su propia empresa EMOTONE, que ofrece entretenimiento creativo y artístico para eventos corporativos. Con una formación excelente en el campo de la comunicación y la empresa, ha desarrollado programas de cohesión laboral, afirmación del ser, gestión del estrés, creatividad e innovación. Anteriormente ha publicado libros especializados en coaching creativo y crecimiento personal.
Con su primera novela, Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una, Giordano crea una ficción para hablar de un tema que le apasiona: el arte de cambiar la vida para encontrar la felicidad. Un libro envuelto en una narrativa cuidada y avalado por sus conocimientos de pedagogía, que se ha convertido en un fenómeno editorial en Francia, posicionándose durante un año ininterrumpidamente en los primeros puestos de las listas de best sellers. Gracias a Giordano, más de 500.000 lectores franceses ya han descubierto el camino hacia la felicidad.

Necesitamos razones para vivir tanto como tener de qué vivir. (p. 14)


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica