La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Tormenta de nieve y aroma de almendras

Publicado por Javier El 25/03/2017 a las 6:45 Añadir comentario

tormenta nieve camilla lackberg libreria javier
Tormenta de nieve y aroma de almendras
Camilla Läckberg
Maeva Editorial
190 Páginas
16,90 €

Poco se puede decir de Camilla Läckberg, la gran autora de novela negra sueca que no conozca todo el mundo. Sus novelas se han leído por millones en cualquier país del planeta y su rostro es algo que aparece en primera línea en cuanto se escribe su nombre, Camilla, en Google. En este momento tiene nueve novelas publicadas y en navidad salía un nuevo libro de ella. En esta ocasión, y en tapa dura, la autora nos deleitaba con Tormenta de nieve y aroma de almendras, una colección de cinco relatos aunque, para ser precisos, realmente son un relato largo, de 120 páginas, y cuatro breves, lo que nos daba la posibilidad de apreciar cómo se mueve en distancias realmente cortas.

De nuevo olía a nieve. Faltaba menos de una semana para Navidad y el mes de diciembre ya había traído su lote de frío y nieve. Durante varias semanas, una gruesa capa de hielo había cubierto el mar, pero, con la subida de las temperaturas durante los últimos días, se había vuelto quebradiza y traicionera. Martin Molin se encontraba en la proa del barco que enfilaba hacia Valö por el canal que la lancha de salvamento marino había abierto en el hielo. Se preguntaba si habría tomado la decisión correcta. Lisette había insistido mucho para que fuera, tanto que había llegado a suplicárselo. Las reuniones familiares no eran su fuerte, le había dicho ella, y se lo pasaría mucho mejor si él la acompañaba. Pero un encuentro familiar daría a entender que su relación iba en serio y él no lo sentía así.

Tormenta de nieve y aroma de almendras es un delicioso relato que se puede situar dentro de la novela policiaca clásica inglesa. Con un estilo muy parecido al de la gran maestra Agatha Christie, y con elementos de juego de lógica al estilo de Conan Doyle y su Hercules Poirot, se nos muestra una trama de asesinatos en un reducto cerrado, una casa de vacaciones totalmente aislada por una tormenta de nieve. A ella acude el famoso policía Martín, para visitar en un fin de semana a su prometida y conocer a su familia. En esta casa está el patriarca de la familia, Ruben, con sus dos hijos, a los cuales hay que añadir las dos mujeres, sus cuatro hijos, y los dos criados que hacen todas las tareas de la casa. El abuelo les ha reunido para saber de sus vidas y comunicarles una noticia. Pero justo al empezar la cena, cae desplomado en la mesa. Ha sido asesinado. Y el asesino es uno de los familiares presentes. Una trama muy al estilo de Diez negritos y La ratonera, que hará felices a los amantes del género policiaco al más puro estilo inglés.
Pero la verdadera sorpresa del libro radica en las cuatro perlas que cierran la obra, cuatro breves relatos escritos con una gran maestría y que nos demuestran la capacidad de Camilla Läckberg para las tramas de corto recorrido. Un primer relato sobre un niño que sufre acoso escolar que se encuentra a un policía el cual ha sido engañado por su mujer, el asesinato de una modesta mujer mayor que había puesto todo su empeño en montar una tienda de ropa vintage, una cafetería algo especial a la que van mujeres carentes de cariño y maltratadas, y el caso de un matrimonio que emprende un viaje en un velero y cuya mujer sospecha que va a ser asesinada en la travesía son los cuatro textos que completan el libro. Cuatro preciosas historias que, dentro de un género que nos recuerda a Georges Arnaud, al maestro Alfred Hitchcock o al recordado Ellery Queen, nos hace ver la valía de la escritora sueca para este género de tan precisa escritura en los cuales ha metido a los protagonistas de sus novelas largas.

Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los doce millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países. Además, ha escrito una serie de álbumes infantiles inspirada en su hijo pequeño, Charlie, varios libros de cocina, y diseña su propia línea de ropa y de joyería. También es coguionista de la serie de televisión Los crímenes de Fjällbacka, que se ha estrenado hace poco en nuestro país, basada en las tramas de sus novelas y en los personajes de Erica Falck y Patrik Hedström. 

Tormenta de nieve y aroma de almendras es una deliciosa colección de relatos que nos permiten ver la valía de la gran escritora sueca Camilla Läckberg para el registro de corto recorrido.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.