La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

libros caballerias lucia megias libreria javier
De los libros de caballerías al Quijote
José Manuel Lucía Megías
Sial Ediciones
Premio Sial de Ensayo 2003
320 Páginas
20 €

José Manuel Lucía Megías es un gran estudioso de Cervantes y el Quijote. Pero además de las obras del genial escritor complutense es un erudito en temas de libros de caballerías, lo cual no es de extrañar al ser catedrático de Filología Románica en la universidad Complutense de Madris, además de Doctor en Filología en la de Alcalá. El libro que os reseño es un interesante estudio sobre los libros anteriores al Quijote y la influencia que dichas obras tuvieron sobre la bibliografía de Cervantes.

Libros de caballerías son aquellos que tratan de hazañas de caballeros andantes, ficciones gustosas y artificiosas de mucho entretenimiento y poco provecho, como los libros de Amadís, de don Galaor, del Caballero del Febo y los demás.Así se definían los libros de caballerías en 1611: libros de entretenimiento, de placer y gusto. Libros que todo el mundo conocía porque siempre había alguien que pudiera leer alguno en medio de una plaza, de un comedor, del patio de una venta. Libros llenos de aventuras, tanto guerreras como amorosas, de enredos y situaciones cómicas, de pruebas imposibles de superar, pero también libros de enseñanzas al mostrar formas ideales de comportamiento, por más que ahora (aparentemente) estén alejadas de nuestro modo de pensar o de actuar. ¿O estamos más cerca de los libros de caballerías de lo que creemos?

Los libros de caballerías manuscritos, olvidados y desatendidos por la crítica hasta ahora, permiten comprender mejor el momento de la génesis y primera difusión del Quijote. En sus páginas, el lector encontrará una nueva clasificación del género caballeresco, que explica en gran medida la propuesta cervantina (los libros de caballerías de entretenimiento) y el análisis de varios textos descubiertos por su autor en los últimos años, que ofrecen nueva luz sobre el ámbito de recepción del Quijote a principios del siglo XVII, ámbito que no está demás recuperar ahora que en el año 2016 se ha celebrado el IV Centenario de la muerte del escritor.

José Manuel Lucía Megías, cervantista de primera línea. Comisario de más de una decena de exposiciones de tema cervantino. Catedrático de Filología Románica Universidad Complutense de Madrid. Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas. Asesor científico de la Comisión Nacional Cervantes 2016.
Comisario de la exposición nacional “Miguel de Cervantes. De la vida al mito” con la que se conmemora oficialmente el cuarto centenario de la muerte de Cervantes en la Biblioteca Nacional de España. Titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Argentina). Bachiller de honor de Argamasilla de Alba. Vicepresidente de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica