La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


No podía ser menos. Antes de que acabaran los eventos del gran año cervantino, en abril de este año, era cuestión ineludible traer a dos de los cervantistas más renombrados. Y aquí están. Hoy, sábado, 18 de marzo, a las 6 de la tarde, en el Salón de Tapices del Círculo de Contribuyentes, José Manuel Lucía Megías dará una conferencia sobre la figura del gran escritor, a colación de su reciente obra La madurez de Cervantes. En tal acto tendremos asimismo un invitado muy especial que hará las veces de presentador e introductor del evento, el cronista de la ciudad y gran estudioso de la obra de Cervantes, Vicente Sánchez Moltó. Debido al corto aforo que en este momento dispone la sala se ruega, para asegurar vuestra plaza, que os inscribáis en la propia librería. El acto tiene una entrada libre y gratuita hasta llenar el aforo de la sala.

madurez cervantes lucia megias libreria javier
La madurez de Cervantes
Miguel de Cervantes, a su vuelta del cautiverio de Argel, se gana la vida como funcionario en el laberinto de la corte. Entre sus tareas contrastadas fi guran la de ser discreto correo real en Orán, comisario de abastos, cobrador de impuestos, «juez ejecutor de su Majestad» y, a ratos, escritor en busca de nuevos retos. La leyenda dice que fue en la cárcel, que lo acogió en su laberinto varias veces, donde mayor sosiego encontró para sus aficiones literarias. En estos veinticinco años también tuvo tiempo de tener amores con Ana Franca, reconocer a su hija natural Isabel de Saavedra y casarse en Esquivias con Catalina de Salazar.
De 1580 a 1604 Cervantes publica algunos poemas, la novela pastoril de La Galatea y estrena más de veinte o treinta comedias, recibidas con «general y gustoso aplauso». Madrid, Toledo y Andalucía serán sus laberintos de azar hasta llegar a Valladolid.
¿Siguió Cervantes a sus hermanas a Valladolid, detrás de los contratos cortesanos de costura, con lo que ellas sobrevivían? ¿O lo hizo pensando en los nuevos “negocios” que siempre se producen en la Corte, donde el préstamo y las deudas eran algo habitual, cotidiano? ¿Acaso las rentas de la familia de su mujer Catalina no le permitirían llevar una vida sosegada al final de sus años, después de tantos sueños rotos, de tantas promesas incumplidas en Esquivias?

José Manuel Lucía Megías, cervantista de primera línea. Comisario de más de una decena de exposiciones de tema cervantino. Catedrático de Filología Románica Universidad Complutense de Madrid. Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas. Asesor científico de la Comisión Nacional Cervantes 2016.
Comisario de la exposición nacional “Miguel de Cervantes. De la vida al mito” con la que se conmemora oficialmente el cuarto centenario de la muerte de Cervantes en la Biblioteca Nacional de España. Titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Argentina). Bachiller de honor de Argamasilla de Alba. Vicepresidente de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica