La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Las barbas del profeta, lo último de Eduardo Mendoza

Publicado por Javier El 20/04/2017 a las 6:45 Añadir comentario

barbas profeta eduardo mendoza cfe
Las barbas del profeta
Eduardo Mendoza
Biblioteca Premios Cervantes
Fondo de Cultura Económica
Edición en tapa dura
150 Páginas
22 €

Hoy es el gran día en el cual la ciudad de Alcalá se engalana para recibir a los Reyes y al Premio Cervantes de turno. Esta vez la decisión ha recaído en el popular novelista Eduardo Mendoza, un escritor de primera al cual alaban críticos y público en general. Su obra, extensa, está publicada casi en totalidad en su editorial de siempre, Seix Barral. Salvo su último libro, editado en Fondo de Cultura Económica y Universidad de Alcalá. Se trata de Las barbas del profeta, un paseo por algunos capítulos de la Biblia, haciendo comentarios, jugosos comentarios, a muchos de los mitos que sirven de creencias y camino a seguir para muchos creyentes. Ese fue un libro que marcó al escritor barcelonés y al cual dedica esta obra, divertida y amena, con una introducción impresionante.

Como muchos niños de la posguerra española, Eduardo Mendoza estudió una asignatura denominada Historia Sagrada, resumen e ilustración de algunos pasajes de la Biblia que hicieron nacer en él la fascinación por la palabra escrita y por los mundos de ficción, además de enseñarle a distinguir entre lo real y lo imaginario. ‘No exagero al afirmar que la Historia Sagrada que estudié en el colegio fue la primera fuente de verdadera literatura a la que me vi expuesto’. Basado en sus recuerdos y en la certeza de que una sociedad se explica mejor si no se desvincula de sus mitos fundacionales, Eduardo Mendoza repasa algunos pasajes, como el de la serpiente que tienta a Eva, la expulsión de Adán y Eva del paraíso, la muerte de Caín a manos de Abel o el sacrificio de Isaac y muchos más, así como algunos episodios centrales del Nuevo Testamento. Al hacerlo, y sin perder nunca el hilo de la narración, va reflexionando sobre los ángeles, sobre la creencia y la incredulidad, sobre la moral y la ética, o sobre cómo el arte ha tratado estos asuntos. Las barbas del profeta, texto inédito del autor, es un viaje a la tierra de José y sus hermanos, de Salomón, de la Torre de Babel o de Jonás, de la mano de un escritor que paga así su deuda, o parte de ella, con el que entonces fue para seguir siendo lo que ahora es.

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991, 2011);El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; El enredo de la bolsa o la vida (2012); El secreto de la modelo extraviada (2015) y el libro de relatos Tres vidas de santos (2009), siempre en Seix Barral, y Riña de gatos. Madrid 1936, novela galardonada con el Premio Planeta 2010. Ha recibido el Premio Liber, el Premio de la Cultura de Cataluña y el Premio Franz Kafka.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.