La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

prosas infiltradas jorge edwards libreria javier
Prosas infiltradas
Jorge Edwards
Reino de Cordelia
216 Páginas
17,95 €

Jorge Edwards obtuvo el Premio Cervantes en 1999. Pero su fama era enorme desde los primeros tiempos. Su obra Persona non grata, prohibida en su propio País, Chile, y el país en el que era embajador por aquel entonces, Cuba, desde su puesta a la venta le catapultó como escritor de culto. No ha cesado su producción, siendo su última novela, La última hermana, uno de los títulos más vendidos en los últimos meses y una obra maestra sin ninguna duda. Ahora su querido amigo Jesús Egido le publica Prosas infiltradas, una obra de breves textos a través de los cuales cura heridas y ajusta cuentas con el pasado, a la vez que nos recrea el ambiente literario de los años de esplendor de la mágica literatura sudamericana del siglo pasado.

En 1970 Jorge Edwards llegó a Cuba, por encargo del gobierno de Salvador Allende, para reabrir las relaciones diplomáticas con Chile. Su expulsión de la isla, decretada por Fidel Castro pocos meses después, supuso el primer gran borrón democrático del régimen castrista. Ahora, tras la muerte del comandante, hace balance de lo que ha supuesto el largo mandato del revolucionario comunista, así como su impacto en América y en el resto del mundo. Pero Prosas infiltradas no es solo un análisis sobre la actualidad política y social, sino un homenaje al ensayo literario, a la gran cultura del pensamiento occidental. Por sus páginas desfilan creadores como Montaigne, Voltaire, Laurence Sterne, Marcel Proust, Machado de Assis, Unamuno y, sobre todo, personajes con los que ha compartido experiencias y anécdotas: Borges, Octavio Paz, Pablo Neruda, Julio Cortázar.

Soy un viejo lector de ensayos, desde Michel de Montaigne y
Baltasar Gracián hasta Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset,
Albert Camus, Jorge Luis Borges y algunos todavía más recientes.
Aprecio el lado narrativo del ensayo clásico; el lado reflexivo de
todas las grandes narraciones. De ahí mi amor por la obra de Marcel
Proust, la de Fiodor Dostoyevski, la del señor de Stendhal, por
subjetivistas, por intimistas, por arbitrarios que sean.
Lo esencial del ensayo, para mí, consiste en proponer preguntas
y en admitir respuestas diversas, coyunturales, conjeturales y
hasta contradictorias. No me canso de citar al maestro de los maestros
del género, probable inventor de la forma moderna del ensayo.
Él, conocido por Quevedo como el Señor de la Montaña, pedía
el favor de recordar que escribía ensayos, no resultados. El ensayista
es un experimentador público, como exigía un crítico francés
de años no lejanos que fuera todo escritor, a diferencia de los
escribidores instrumentales, meramente informativos. Es un maestro
de la digresión, esto es, del arte del tema y las variaciones.

.
Jorge Edwards
(Santiago de Chile, 1931)
Escritor y ensayista, es miembro de la Academia Chilena de la Lengua. En 1994 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1999 el Premio Cervantes de Literatura, entre otros muchos reconocimientos y galardones. Trabajó como diplomático en París junto a Pablo Neruda (lo que narra en Adiós, poeta, 1990), y en la Cuba de Fidel Castro (experiencia recogida en Persona non grata, 1973). Embajador de Chile ante la Unesco y en Francia en años recientes, es autor de una importante obra literaria que incluye cuentos, El patio (1952), Gente de la ciudad (1962), Las máscaras (1967), Temas y variaciones (1969), y Fantasmas de carne y hueso (1992); novelas como El peso de la noche (1965), Los convidados de piedra (1978), El museo de cera (1981), La mujer imaginaria (1985), El anfitrión (1988), El origen del mundo (1996), El sueño de la historia (2000), El inútil de la familia (2004), La casa de Dostoyevski (2008), La muerte de Montaigne (2011), El descubrimiento de la pintura (2011) y La última hermana (2016).

Jorge Edwards estará presente en las tertulias de la librería de Javier el próximo sábado 17 de junio en la cafetería El Templo (C/ Victoria, 2)


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica