La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Un hombre del norte

Publicado por Javier El 22/06/2017 a las 6:45 Añadir comentario

hombre norte arnold bennet libreria javier
Un hombre del norte
Arnold Bennet
Belvedere Ediciones
Traducción de Ricardo Bestué
204 Páginas
16,90 €

En el norte del país crece cierto tipo de joven de quien se dice que ha nacido para ser londinense. La metrópolis y todo lo que guarde relación con ella, que provenga de ella o que se dirija hacia ella, ejerce sobre él una fascinación imperiosa. Mucho antes de terminar el colegio aprende a experimentar un melancólico placer al ver partir el tren de Londres desde la estación. Se pone al lado de la locomotora candente y envidia al mismísimo fogonero. Cuando mira el interior de los vagones con curiosidad se maravilla de que esos hombres y mujeres, que en pocas horas estarán pisando calles llamadas Piccadilly y Strand, puedan contemplar el futuro inmediato con aparente gran calma; algunos de ellos tienen incluso la osadía de parecer aburridos. Le resulta difícil no lanzarse al interior del furgón de cola del jefe de tren cuando pasa por delante; y no deja de mirar hasta que el último vagón se ve como un punto lejano y, saludando distraí-damente con la cabeza al taquillero, que le conoce bien, regresa a casa para abrigar una vaga ambición y anhelo de Ciudad.

Arnold Bennet es un autor inglés no demasiado conocido en España. Su obra cabría enmarcarla dentro del costumbrismo inglés y novela moderna de principios del siglo XX. Fue muy famoso en tiempos de la publicación de sus obras, asimismo debido al enfrentamiento que tuvo con Virginia Woolf y con el marido de esta, Leonard Woolf. Debido a ello su obra se menospreció y cayó casi en el olvido. Su importancia, sin embargo es significativa. De él es la divertidísima novela Enterrado en vida, comedia de enredo al estilo inglés aunque escrita en su estancia en París, a principios del siglo XX, y editada en España por Impedimenta. Ahora, la pequeña editorial Beldevere se atreve con A man from the North, titulada en español Un hombre del norte y que, siendo su primera obra, vio la luz el año 1898.

Un hombre del norte narra las peripecias de un aspirante a escritor en busca de fama y dinero en el Londres de principio de siglo. Allí conoce, mientras trabaja en un bufete de abogados, a quien será su mentor y escritor de referencia, el Sr. Richard Aked. A través de las visitas que le hace para publicar en breve plazo una obra a cuatro manos conoce a su sobrina, Adeline, de la que se enamora perdidamente, aunque nunca se lo confiesa. Pero ciertos hechos inesperados hacen que todo cambie y su vida pegue un giro imprevisto.

—¿No sabe que el té y el jamón juntos son tremendamente indigestos?
—Nunca se me han indigestado.
—No importa. Pronto se le indigestarán si toma té y jamón juntos. Un joven debería vigilar su digestión tanto como su honor. Suena divertido, ¿no le parece? Pero es cierto. Los problemas digestivos han arruinado muchas carreras. Arruinó la mía. Ante usted tiene, señor, lo que podría haber sido un escritor de renombre de no ser por un estómago caprichoso.
(p. 32)

La primera novela de Arnold Bennet es una deliciosa breve obra que goza de una escritura cuidada y fresca, a pesar de los años transcurridos. Es partícipe de una gran maestría a la hora de descripciones de paisajes y ambientes -cosa lógica dentro de la narrativa inglesa-, pero asimismo a la hora de hacerlo con cada uno de los personajes de la novela. En ella se nos narra la tranquila y bucólica vida de los pequeños pueblos cercanos a la capital así como la frenética vida del Londres de la época (es una deliciosa guía de calles y establecimientos de esa ciudad ya desaparecidos) así como de Brighton, ciudad costera famosa por sus relajadas temporadas de descanso en tiempos victorianos. Un hombre del norte es de igual manera una obra muy recomendable para primeros escritores en la cual se nos desvelan algunos detalles que hay que tener en cuenta a la hora de emprender la primera obra de la vida de un escritor. Asimismo nos da idea de los pensamientos machistas de la época, en la cual una mujer no era sino un objeto decorativo al lado de la su marido, y que viene perfectamente definido en los pensamientos del protagonista de la novela.

A partir de sus imprecisos y fugaces síntomas, había crecido tanto que, al ver a una mujer atractiva, ya no podía contentarse con decir “¡qué mujer tan atractiva!” y dar por zanjado el tema, sino que necesitaba levantar una casa, amueblar una habitación de la casa, encender un fuego en la habitación, colocar una silla frente al fuego y sentar a una mujer en la silla con una sonrisa de bienvenida sus bien proporcionados labios… e imaginar que era su esposa. Y no solo eran las mujeres atractivas las que le hechizaban. La visión de cualquier criatura viva en enaguas podía fácilmente poner en marcha su agitada imaginación. Cada mujer que conocía era una Mujer… (p. 191)

Deliciosa y muy británica, Un hombre del norte, la primera obra de Arnold Bennet, es una novela muy recomendable para todos aquellos que aman la literatura inglesa del siglo XIX y comienzos del XX, y especialmente indicada para los escritores primerizos que están trazando su primer libro.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica