La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Postales coloreadas

Publicado por Javier El 07/06/2017 a las 6:45 Añadir comentario

postales coloreadas ana alcolea libreria javier
Postales coloreadas
Ana Alcolea
Contraseña Editorial
318 Páginas
18,90 €

Contraseña es una editorial zaragozana muy peculiar. Su producción es bastante escasa, unos cuatro o cinco libros al año. Pero son obras que merecen la pena. Sus dos editores cuidan al máximo todo lo que sacan, desde el texto, con unas correcciones exhaustivas, hasta el papel, la portada y las traducciones, si ha lugar. En estos últimos meses han publicado obras de dos zaragozanas amigas de ellos, Irene Vallejo, autora de El silbido del arquero y Hablarán de nosotros, y la primera novela dirigida a un público adulto de Ana Alcolea, de título Postales coloreadas.

Postales coloreadas no es sino una obra biográfica que narra parte de la existencia de los ancestros de la escritora. Tras un breve boceto sobre los tatarabuelos, la obra se centra en sus bisabuelos y abuelos, aportando anécdotas, vivencias y mucha imaginación y creatividad. Es una novela de estilo costumbrista que fluye con una frescura inusitada y atrapa al lector desde la primera página.

Juan pensaba que lo hacía así porque era hombre discreto a la par que mesurado. Lo que ocurría era que a Rodolfo la daba igual casi todo. Nunca había sido lo que se dice un hombre de acción, pero tampoco dado a la palabrería. Era un buen hombre, sin más. No le hacía mal a nadie, pero tampoco hacía nada bueno por los demás. Se limitaba a vivir con minúsculas. (p. 200)

La maestría para la narración de Ana Alcolea es indiscutible. Es autora de unas cuarenta obras infantiles y juveniles, algunas de estas muy recomendables asimismo para adultos, teniendo títulos muy adecuados para personas a las cuales les cuesta concentrarse en la lectura. Su forma de escritura es fresca y muy sencilla, estilo que mantiene en ésta, su primera obra dirigida al público adulto, Postales coloreadas. En Postales coloreadas nos plasma, dentro de un muy acertado paisaje social e histórico de la época, la vida de sus bisabuelos, Juan y Agustina, así como la de sus abuelos, Mercedes y Paco, y también la de otros muchos personajes familiares que pululan por la obra. Y todo ello a través de los objetos que la propia escritora descubre dentro del armario de su abuela, objetos que van cobrando vida y narrando los aconteceres que tuvieron lugar alrededor de ellos. Una obra deliciosa, con un marcado acento costumbrista y de realidad mágica, que encantará a aquellos que disfrutaron de Pensión Leonardo, la excelente novela de Rosa Ribas.

Su fondo de armario no era de ropa, ya que tenía muy poca; yo siempre la conocí de negro, de gris y de un suave color violeta como alivio de luto que lució desde que murió mi abuelo Paco, un año antes de que yo viniera al mundo. Su fondo de armario estaba tejido de fotografías dedicadas y de postales coloreadas.
Y ella, que nunca aprendió a escribir, fue la guardiana de los arcanos de las palabras. (p. 314)

Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En Anaya ha publicado las novelas juveniles El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, La noche más oscura (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, White Ravens 2012 y Premio CCEI 2012), El secreto del galeón y El secreto de la esfinge (ambos recomendados por la Fundación Cuatrogatos); y dos libros infantiles: El abrazo del árbol y Castillos en el aire. En 2016 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico.

Postales coloreadas es una preciosista obra de Ana Alcolea, romántica y costumbrista, que entusiasmará a todo tipo de lector. Absolutamente recomendable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.