La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El abismo verde

Publicado por Javier El 04/07/2017 a las 6:45 Añadir comentario

abismo verde moyano manuel libreria javier
El abismo verde
Manuel Moyano
Menos Cuarto Ediciones
166 Páginas
14 €

Manuel Moyano es un escritor cordobés pero desde hace ya tiempo establecido en Molina de Segura, y que a efectos literarios se le puede catalogar como de la Generación del Meteorito. Sus obras, breves y muy originales, han ido saliendo muy paulatinamente, y atrapando a todos los lectores que se han acercado a ellas. Prueba de ello es la fabulosa novela La coartada del diablo, de corte fantástico, al estilo de ésta que acaba de sacar ahora, y de la que hice una crítica elogiosa hace ya cinco años.

El abismo verde es una novela de aventuras, al estilo de las grandes obras de autores consagrados, y que fluye con una indescriptible soltura hasta llegar a final de ella. La novela narra las peripecias de un joven sacerdote destacado en un pequeño pueblo en la selva amazónica. En este pueblo, que vive de la deforestación de la selva, acaban de ocurrir unos inquietantes sucesos en los que se ve involucrado al preguntarse por el extraño comportamiento de los aborígenes trabajadores que se dedican a talar árboles.

Dios somete a pruebas implacables a sus emisarios; por eso acabé apartándome de Él. Durante cierto tiempo, mientras aún ejercía el sacerdocio, fui conocido como «el Padrecito»: así solían llamarme los habitantes de aquel inmundo pueblo amazónico de Agaré, antes de que su propia insensatez los borrara de la faz de la tierra. Una de las primeras constataciones de la crueldad de Dios la obtuve en un periplo por las aldeas del interior, cuando todavía era un novicio medio lelo e imberbe y el padre Orbaneja —mi mentor— quiso mostrarme de primera mano las paupérrimas condiciones en que malvivían los mestizos de la región. Al tercer día de trayecto recalamos en la populosa Mapucho, una antigua colonia de mineros que, ya esquilmado por completo el subsuelo, se resistía tercamente a desaparecer. No sé cómo se mantenía aquella gente, pero disponían de una iglesia, tiendas, escuela, varias tabernas y hasta un prostíbulo con farolillos rojos en su fachada. Nunca he visto más beodos de los que me topé ese día por las calles de Mapucho, si es que podía llamarse calles a aquellos lodazales sin nombre que, en época de lluvias, debían de ser impracticables.

El abismo verde es una impresionante novela a pesar de la brevedad de su extensión. Su escritura, tranquila y desbordante de colorido, recuerda a los grandes maestros de la novela clásica de aventuras, haciendo acopio de detalles de misterio que mantienen en alerta al lector. En el transcurrir de sus páginas me han venido a la mente las descripciones de las selvas de Herzog en varias de sus películas, sobre todo en Fitzcarraldo o en Aguirre o la cólera de Dios (con un ambiente muy parejo a los que se aprecian en estas magníficas películas), los mágicos parajes de Cien años de soledad, la perdición del hombre blanco de El hombre que pudo reinar de Kiplig o el horror de la espesura impenetrable y lo que allí acecha de El corazón las tinieblas, de Joseph Conrad. Una obra que transcurre casi atemporalmente aunque ciertos datos nos la sitúan en 1975, y cuyo texto, transcurriendo en un enclave de microcosmos de terror, es sumamente pulcro y detallista, lo cual procura que se devore incansablemente y deje al lector un sabor de boca inmejorable.

Manuel Moyano (Córdoba, 1963) Vivió su infancia y adolescencia en Barcelona y actualmente reside en Molina de Segura (Murcia). Con su primer libro, El amigo de Kafka, obtuvo el Premio Tigre Juan 2002. En Menoscuarto ha publicado La coartada del diablo (Premio Tristana de Novela Fantástica 2006) y la colección de relatos El experimento Wolberg (2008, Libro del Año-Región de Murcia). Considerado uno de los mejores cuentistas españoles contemporáneos, su obra figura en las principales antologías de los últimos años (entre ellas, Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual, en esta misma editorial). Además de otro libro de relatos —El oro celeste (2003)—, es autor del volumen misceláneo La memoria de la especie (2005) y de varios títulos que participan de la narrativa, el ensayo antropológico y la literatura de viajes: Dietario mágico (2002), Galería de apátridas (2004) y El lobo de Periago (2005).

Bella, intensa y en la línea de las grandes obras del género de aventuras, al estilo de los libros de Conrad o Kipling, o de las películas de Herzog, El abismo verde, de Manuel Moyano, es una gran novela que ningún buen lector debería de dejar de leer.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica