La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La casa entre los cactus

Publicado por Javier El 17/06/2017 a las 6:45 Añadir comentario

casa cactus paul pen libreria javier
La casa entre los cactus
Paul Pen
Plaza & Janes
360 Páginas
18,90 €

La casa entre los cactus, nuevo libro de Paul Pen que llega a las estanterías de las librerías en estos días. Esperadísimo. Deseadísimo. Son muchos los libros de novedad que aparecen en las librerías. La mayoría para pasar unas semanas a la vista, y a la venta. Después, pasado un tiempo prudencial, si se agotan, muchas veces ni se reponen, por lo que pasan a mejor vida. Y al olvido. Otras veces, si no se venden en las primeras semanas, van pasando a estanterías cada vez menos accesibles, quedando casi arrinconados, hasta que llega la hora de volverlos a meter en una caja y devolverlos a la editorial. Eso pasa con la mayoría de los títulos de novedad, que son el 99% de los que se publican. Los libros de Paul Pen son la excepción.

La cruz con el nombre de Edelweiss tallado en el tablón horizontal se encontraba a la derecha. Podía verse desde la ventana grande del salón, cerca del tocadiscos. Aunque seguía haciendo tanto calor como para que el sudor se evaporara sobre la piel en lugar de humedecerla, a Rose se le erizó el vello de os brazos. (p. 61)

Mi relación con las obras de Paul Pen es de amor/odio. O por expresarlo con más propiedad, de odio/amor. Odio, porque sus libros me remueven lo más íntimo de mi ser, sacando sentimientos que creía desaparecidos, provocando estados de tensión, rechazo y resentimiento contra el proceder de ciertos personajes, y pensando si no hubiera sido preferible otro desenlace o discurrir de la trama. Eso me ha ocurrido con El aviso, su primera novela, con El brillo de las luciérnagas, su segunda obra y una de las más vendidas en mi librería, y me ha vuelto a ocurrir con esta que acaba de publicar, La casa entre los cactus. Paul es un muy buen amigo, y con él discuto cada novela por teléfono. Y me enfado sin razón, lo sé. Le increpo sobre la conducta de ciertos personajes, le comento que ha hecho mal en dejar vivo a alguno de ellos cuando el que merecía morir era otro. Paul, con una calma que yo no tendría, me rebate todos los argumentos, me explica que los personajes son como son, con su forma de pensar, de ser y de comportarse. Y que son así. Al final me toca darle la razón, pero con gran pesar por mi parte. Es el contrapunto de mi visceralidad, casi el 100% de mi forma de ser, frente a la tranquilidad del creador de esas increíbles tramas. ¡Ah!, se me olvidaba. Amor. El amor, el amor por las novelas de Paul Pen. Las amo sobre todas las cosas. Amor por sus personajes. Porque me procuran olvidarme de lo que tengo en ese momento entre manos, porque me transportan a mundos de ficción tan reales que creo estar allí, con esos protagonistas que han compartido con él años de crecimiento y, conmigo, unas horas de confidencias y ternura. Y con los cuales, sin proponérmelo, conviviré el resto de mi vida. Pocos lectores pueden olvidar a Leo, el protagonista de El Aviso, o al niño sin nombre y que vive en un sótano con su cactus y un rayo de sol al que persigue, o a Rick y Melissa, los inolvidables protagonistas de La casa de los cactus, la última genial novela de Paul Pen que no se lee, se devora, se consume en nuestras manos hasta llegar a ese increíble final, esas últimas páginas que recibirán en su superficie algunas gotas que, inevitablemente, caerán de nuestros ojos, al ver alejarse a los protagonistas de esa casa en medio del desierto, rodeada de cactus, amor y soledad, una nueva maravilla literaria, maquinaria de alta relojería, que es la nueva novela de Paul Pen. Y punto.

Elmer era experto en extender sábanas blancas sobre la realidad. (p. 206)

Paul Pen nació en Madrid en 1979. Es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King. Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films. El brillo de las luciérnagas es su segunda novela, que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.

Creo que no es necesario decir nada más sino animar a cualquier lector a coger La casa entre los cactus, o cualquiera de las otras obras si aún no las ha leído, de este genio del thriller psicológico que es Paul Pen.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica