La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El hijo del legionario

Publicado por Javier El 14/06/2017 a las 6:45 Añadir comentario

aitor saraiba hijo legionario libreria javier
El hijo del legionario
Texto e ilustraciones de Aitor Saraiba
Pepitas y Pimentel editorial
Edición en gran formato a todo color y papel de gran gramaje
Muchas páginas
25 €

Hay libros que te llaman. Te llaman la atención, te llaman a cogerlo entre las manos y a abrirlo. Te llaman a leerlo, y una vez empezado, a no poder dejarlo hasta llegar al final. Te llaman, en fin, para quedarse en tu biblioteca como una joya a conservar así que pasen los años. El hijo del legionario es uno de ellos.

Gerardo y yo éramos dos críos que no teníamos ni idea de la vida, y mucho menos del amor. A él le daba miedo quererme, y a mí dejar de quererle. Sé que fue la relación más importante que nunca tuvimos, llena de pasión, miedo, amor y dudas.

El hijo del legionario es una bella obra de arte que mezcla texto e imágenes. En el texto se nos narra al despertar de un niño a la vida de adulto y sus primeros pasos para buscar una identidad. Desde Talavera hasta Puebla, pasando por Frankfurt, San Francisco, San Diego y Tijuana, y, a través de algunos otros destinos intermedios, hasta llegar a Madrid, la libertad de poder ser feliz y poder desarrollarse íntegramente como persona. Aunque este libro, esta joya, es muchísimo más. En ella, Aitor, nos cuenta con frases sencillas y que pudieran parecer ingenuas, la relación casi inexistente con su padre, legionario, y que se avergüenza de la sexualidad de su hijo. A través del bello texto y de las preciosistas imágenes se nos desmenuza una vida que es la suya, que es la de todos, y que es, cómo no, la del propio lector. Y nos llega a lo más profundo, como las cosas más sencillas de este mundo. Una obra que habla de la vida y el amor, de la sexualidad y las frustraciones, de la muerte y la distancia, en fin, de todos los parámetros que marcan nuestra existencia. Un mundo que no es fácil para los jóvenes de hoy en día, ni lo fue para los que fueron jóvenes en los años de la Transición, y menos para el que esto escribe, que coincidió con los veinte últimos de la dictadura. Esta obra me conmueve, y no sólo por los bellos dibujos que contiene, sino por la impresionante escritura, que me llega a lo más dentro de mí. Imprescindible para todo lector, o no lector.

Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983) es fotógrafo, pintor, cineasta y ceramista y ha expuesto su obra en España, Portugal, Alemania, Reino Unido, México, China y Japón. En el terreno del papel, ha escrito el poemario Sin ti soy yo (Lindo & Espinosa, 2015), el libro infantil Cuentos y ejercicios para niñas y niños inquietos (NubeOcho, 2015) y las novelas gráficas El hijo del legionario (Fulgencio Pimentel y Pepitas de calabaza, 2015), Nada más importa (Lunwerg, 2013) y Pajarillo (Edicions de Ponent, 2012). Estes tres últimas obras, refundidas, se han convertido también en la obra teatral La máquina del tiempo.

El hijo del legionario es una obra maestra de la literatura que ningún lector debería de perderse.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.