La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Hözuki, la librería de Mitsuko

Publicado por Javier El 22/07/2017 a las 6:45 Añadir comentario

Hozuki libreria Mitsuko nordica javier descargar
Hözuki, la librería de Mitsuko
Aki Shimazaki
Nórdica editorial
Traducción de Iñigo Jáuregui
128 Páginas
16,50 €

Hözuki, la librería de Mitsuko, es una de esas joyas que no pueden faltar en ninguna biblioteca de lector de obras de literatura japonesa, y que nos sorprende con una historia bella, muy bien labrada y con final feliz, lo cual es raro en novelas niponas.

Mitsuko Tsuji tiene una librería de lance con el nombre de Kitô, que con el significado de “oración”, muchos confunden con Hözuki. Es una pequeña librería que se surte de libros que su dueña compra en otros sitios. Su hijo Tarô es mestizo y sordo, pero es un chico a punto de cumplir siete años muy despierto y sociable. En la librería viven ellos dos, además de la abuela, que desarrollan su vida en la parte superior de la librería. Pero lo que nadie sabe es que los sábados por la tarde Mitsuko sale con el pretexto de ir de asuntos de negocios a un hotel de mala muerte, donde se transforma en una mujer de alterne, sacando un dinero para poder sobrevivir y mantener la librería.

La breve obra de Aki Shimazaki es un prodigio de composición y tramas emergentes. La novela, dentro de su brevedad, tiene un desarrollo ejemplar presentándonos en tiempo presente a los personajes de ella y, mediante técnicas de flashback, historias que nos hacen ver el porqué de muchos de los comportamientos actuales y la explicación de las dobles vidas de todos los personajes. Está plagada asimismo de costumbres japonesas y hay un hábil juego con significados de nombres, debido a las dos escrituras del país, los ideogramas kanji originarios chinos y la escritura silábica hiragana, aspecto este que quizá agrade más a los que ya están familiarizados con la literatura japonesa. Lo que pudiera parecer una simple novela de librerías y libros pasa a ser una deliciosa obra de intriga y suspense conforma el lector se va adentrando en ella.

—¿El budismo es una religión o una filosofía? —pregunto.
—Es una religión —responde.
—Pero no tiene Dios.
Se echa a reír.
—Mitsuko, ¿Sabes cuál es el fin de las religiones? Liberar del dolor de la vida y la muerte. El budismo no es una excepción. En lo que se diferencia de otras religiones es en que los budistas tratan de alcanzar el despertar por sí mismos, mientras que los monoteístas cuentan con su dios para llegar al paraíso.
—Entonces, ¿cuál es el fin de la filosofía?
—Preguntarse cómo vivir hasta la muerte, por qué hemos nacido en este mundo, sobre todo comprender qué significa el mundo.
Le pincho.
—¿Por qué complicarse tanto?
—Entonces, dime qué piensas tú.
—La diferencia es simple. La religión consiste en creer y la filosofía en dudar.
(p.92)

Aki Shimazaki (Gifu, Japón, 1954).
Novelista y traductora canadiense de origen japonés. Se mudó a Canadá en 1981, y ha vivido en Vancouver y Toronto. Actualmente vive en Montreal, donde enseña japonés. Escribe y publica sus novelas en francés desde 1991. Su segunda novela, Hamaguri, ganó el Premio Ringuet en 2000. Su cuarto libro, Wasurenagusa, recibió el Premio Literario Canadá-Japón en 2002, y su quinta obra, Hotaru, el Premio Gobernador General 2005 de ficción en lengua francesa. Sus libros han sido traducidos al inglés, japonés, alemán, húngaro y ruso.

Hözuki, la librería de Mitsuko es una bellísima novela breve que nos descubre a una autora contemporánea japonesa a tener muy en cuenta. Indispensable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.