La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El Encanto

Publicado por Javier El 30/06/2017 a las 6:45 Añadir comentario

encanto susana lopez rubio espasa libreria javier
El encanto
Susana López Rubio
Espasa editorial
444 Páginas
19,90 €

Son muchos los guionistas que se atreven a publicar narrativa. Muchos son los que, además, triunfan. Susana López Rubio es una afamada guionista de series. En su haber hay textos de aclamadas series televisivas que le han labrado una fama bien merecida. El encanto es su primera novela y, por su gran trabajo, creo que no será la última.

… La vida de limpiabotas era cansada, pero merecía la pena. O eso pensaba yo. Porque lo que todavía no sabía es que también podía ser muy peligrosa. Y que si le lustras mal los zapatos a la persona equivocada, puedes acabar con un tiro en la cabeza. (p. 28)

El encanto nos lleva a la Cuba de los años 40 y 50. Un joven asturiano, hastiado de la pobreza en la España de la postguerra, parte rumbo a Cuba, para hacerse un futuro. Este joven descubre un paraíso, el de la colorida, sensual y sonora Habana del año 1947. Gracias a su desparpajo logra un empleo en unos grandes almacenes como mozo de reparto. Con el tiempo y su buen hacer logrará llegar a lo más alto. Pero en medio de todo ello caerá en las redes del amor, embaucado por Gloría, casada nade menos que con César, uno de los mafiosos y criminales más peligrosos de la isla.

El encanto tiene el poder de esas obras que, una vez comenzadas, no puedes dejar de leer. Su trabajada y sencilla escritura nos lleva a apreciar los olores y melodías de la Cuba de los años 40 y 50 con los cambios convulsos en su política y sociedad. La obra, plagada de detalles y excelentes descripciones, navega entre novela de aventuras y romántica, pasando por pasajes de amor y gran tensión. A través de ella podemos ver la historia de esos grandes almacenes tan famosos en esos tiempos, así como el origen de los españoles Galerías Preciados y El Corte Inglés. Es una obra con unos personajes potentes y con abundantes diálogos y cuyos capítulos siempre acaban en alza, no dejando que el lector abandone la lectura en ningún momento. Si te gustaron Tiempo entre costuras o La sonata del silencio, este es tu libro. Ameno, ágil, con amor y suspense, y con un final de órdago. El mejor libro para este verano.

… Ya fueran ricos, pobres, hombres, mujeres, jóvenes o ancianos, sólo por el hecho de haber franqueado la puerta de El Encanto todos tenían algo en común: el brillo en los ojos que lucen los niños en la mañana de Navidad. El Encanto no necesitaba electricidad, las sonrisas de los clientes podrían haber iluminado la tienda entera. Ilusión en estado puro. (p.51)

Susana López Rubio es escritora y guionista. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual. Ha participado en series como Policías: en el corazón de la calle, Hospital Central, La chica de ayer y Física o química, entre otras muchas. Es la responsable de la adaptación televisiva de la miniserie El tiempo entre costuras y ha sido la creadora de Acacias 38. En cine, ha sido coguionista del largometraje Cómo sobrevivir a una despedida y, entre otros, ha firmado los guiones de cortometrajes como Juan y la nube (Premio Goya 2015 al Mejor Cortometraje de Animación). Es autora de dos libros infantiles: La mejor familia del mundo y Martín en el mundo de las cosas perdidas. Forma parte del equipo de docentes del Máster Universitario en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid y DAMA.

El Encanto es una novela absolutamente adictiva y que nos transporta a la Cuba de sus años de esplendor a través de las aventuras y amores imposibles entre un trabajador de unos grandes almacenes y la mujer de un peligroso gánster. Absolutamente recomendable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica