La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Un pueblo en Oklahoma, joya del relato corto

Publicado por Javier El 10/07/2017 a las 6:45 Añadir comentario

pueblo oklahoma george milburn sajalin libreria javier
Un pueblo en Oklahoma
George Milburn
Sajalín Editores
Traducción de Ana Crespo
182 Páginas
18 €

Sajalín es una de esas pequeñas editoriales que nos sorprende cada cierto tiempo con obras inesperadas. Nos ha descubierto excelentes escritores de la talla de Ota Pavel, Ivica Djikic o Jean Stafford entre otros muchos que estaban desaparecidos dentro del mundo de la edición española. Y ahora nos obsequia con una obra maestra del relato corto: Un pueblo de Oklahoma, el libro más recordado del escritor estadounidense George Milbrun. En esta obra se nos narra el día a día de un pequeño pueblo en los albores del siglo XX en la América más profunda. Costumbrismo, racismo y machismo es estado puro a través de unas vidas cruzadas en unos tiempos de transición entre el salvaje Oeste, retratado por muchos escritores del mundo de la aventuras, y el más puritano modo de vida de ese país. Una obra que recuerda, en su estructura y escritura a Olive Kitteridge, la soberbia novela de Elizabeth Strout.

George Milburn escapó de Coweta, Oklahoma (1.300 almas), con apenas diecisiete años, pero antes de irse tuvo tiempo de observar a sus conciudadanos y de escuchar las historias que los más viejos del lugar contaban delante de una cerveza o de un vaso de licor casero. Un pueblo de Oklahoma reúne treinta y seis relatos protagonizados por los lugareños de un villorrio en la América profunda de los años veinte. Retazos de vida que dejan al descubierto el racismo, fanatismo religioso, ignorancia, crueldad y codicia de hombres y mujeres corrientes.

Publicada originalmente en 1931, e inédita hasta ahora en castellano, Un pueblo de Oklahoma ha sido considerada por la crítica norteamericana como la versión áspera de Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson, y digna heredera de la Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters, o de los primeros relatos de Ernest Hemingway.

George Milburn (Coweta, Oklahoma, 1906 – Nueva York, 1966) comenzó su carrera periodística a los diecisiete años como corresponsal de The Tulsa Tribune. Durante la década de los veinte viajó por Estados Unidos (Arkansas, Nueva Orleans, Chicago) en trenes de mercancías y escribió una serie de libros de chistes sobre vagabundos, borrachos, predicadores, y otros personajes de dudosa ralea. En 1929 volvió a Oklahoma, se hizo amigo de Jim Thompson y comenzó a publicar relatos en revistas de prestigio como The American Mercury, Harper?s, The New Yorker o Vanity Fair. Sus dos primeros libros, Un pueblo de Oklahoma (1931) y No More Trumpets (1932), cosecharon excelentes críticas y el primero fue traducido al alemán. Sin embargo, las tres novelas que publicó después no obtuvieron el mismo reconocimiento y Milburn, oficinista del departamento de tráfico de Nueva York, falleció olvidado a los sesenta años de un cáncer de hígado.

Un pueblo de Oklahoma es una obra maestra de la literatura que ningún lector debería de dejar de leer.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica