La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

En agosto toca descansar. Pero mi actividad de recetador de literatura no va a parar. Para estos días de vacaciones os voy a recomendar tesoros de la literatura que, la mayoría de las veces, han pasado desapercibidos. Creo que es buena hora de descubrirlos y asombrarnos con autores que, generalmente, son totalmente desconocidos para el público lector.
otra noche mierda libreria javier
Otra noche de mierda en esta puta ciudad
Nick Flynn
Editorial Anagrama
320 Páginas
19 €

Un título provocador y una fantástica novela.
Bajo este título se esconde una novela de aprendizaje y otra bajada a los infiernos. Esta vez nos enfrentamos a los suburbios en Boston. No debe de ser muy gratificante saber en plena infancia que tu padre te ha abandonado cuando tienes unos pocos meses. Pero tiene que ser menos agradable aún conocerle sin querer en un asilo para desechos humanos, cuando tratas de redimir tu propia vida y hacer las paces con la sociedad con la que convives, a los veintisiete años.

Novela de carácter viajero y autobiográfico, sus vivencias, siempre entremezcladas en el tiempo, nos hacen acompañar al escritor por su drama familiar. Como casa no tiene ya ni motel donde cobijarse, sino que la noche le tumba allí donde le encuentra. Y cuando levanta cabeza, cuando la vida empieza a sonreírle, sobreviene la pesadilla eterna. Tendrá que afrontar su pasado, que revive en forma de padre humillado, desquiciado, y alcohólico. Le esquivará, le perseguirá, se preocupará por él. Pero la suerte está echada. Si le tiende una mano para redimirle corre peligro caer junto a él de nuevo. Un padre que, al paso por las diferentes cárceles por las que transita, escribirá ese “Archipiélago Gulag” por el que será reconocido mundialmente como uno de los mejores escritores de la Humanidad. Todos se rendirán a sus pies. Eso dice…
Con un estilo pormenorizado, casi de disección periodística se nos cuenta esta terrible historia. Se nos hace navegar por aguas turbulentas, por pasiones insatisfechas, odios, sexo, droga, alcohol como único alimento, desesperanza y muerte. La mezcla de estilos literarios nos hace abordar las diferentes etapas psíquicas de nuestro pobre protagonista y nos sumerge de manera perfecta en sus peripecias vitales. No es un libro agradable, pero si el lector tiene ganas de probar frutas exóticas, éste es un manjar de primera categoría. Lo acompañan una rica traducción y un tipo de letra agradable.
¡Ah! Y con un final perfecto.
Un regalo.
Dentro del libro hay una adivinanza:

Un hombre mira al frente y, apuntando a alguien dice: “Hermanos no tengo, pero el padre de ese hombre es el hijo de mi padre”.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.