La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Rescatando tesoros: Vida de motel, de Willy Vlautin

Publicado por Javier El 15/07/2017 a las 6:45 Añadir comentario

En agosto toca descansar. Pero mi actividad de recetador de literatura no va a parar. Para estos días de vacaciones os voy a recomendar tesoros de la literatura que, la mayoría de las veces, han pasado desapercibidos. Creo que es buena hora de descubrirlos y asombrarnos con autores que, generalmente, son totalmente desconocidos para el público lector.
Lo podéis encontrar en la librería de Javier.
vida motel willy vlautin libreria javier
Vida de motel
Willy Vlautin
Título original: Motel life
Ediciones La otra orilla
249 Páginas
19 €

¿Qué es lo que te atrapa de un libro? Es bastante difícil de explicar. Una misma historia sencilla, leída ya cien veces, puede ser tan experimentadora como un enésimo buen bocadillo de jamón serrano. ¿Es necesario demostrar a cada paso el dominio de los más complicados resortes del idioma para escribir un buen relato?. No lo creo. Y es más, me suena contraproducente. No hay nada más complicado de hacer que lo sencillo. ¿No habéis tenido alguna vez el impulso de coger y poneros al teclado al acabar de leer una buena historia que fluye sola con una soltura envidiable?

Cuando empecé a leer “Vida de motel” hubo algo que me atrapó en su endiablada telaraña. Si bien en la cenefa del libro -¡qué invento tan infame!-, nos viene escrito que el autor es como el hijo secreto de Raymond Carver y Flannery O´Connor (Michael Gruber), yo diría aún más. ¡Acabo de descubrir al supuesto nieto bastardo de John Steinbeck!

Si quieres saber cómo es la América profunda de nuestros días no te queda más remedio que leer a Willy Vlautin. Este es su primer libro y es un debut impresionante. Si alguno recuerda “De ratones y hombres” de John Steinbeck, esta es la versión actualizada de los hechos. Inocencia y penurias a raudales. La historia nos cuenta una “road movie” americana cien por cien y con dos hermanos, inocentes como cervatillos, atrapados en esa cárcel de incongruencias que es la América profunda de nuestros días. El relato fluye solo, atrapándonos hasta la última frase. ¿Desesperanzador? Totalmente de acuerdo. Pero sincero hasta la médula. Unos personajes que pudieran ser de caricatura, pero que se nos hacen más veraces que la vecina de nuestro bloque. Unas vidas que no son sino casualidades de la existencia. Unas penalidades que se nos hacen nuestras gracias a la maestría del autor y que nos arrastran a esos moteles de carretera a los que estamos tan acostumbrados en el cine. Pero esta vez somos nosotros los residentes.
Destacaría el tercer personaje de la novela, un perro callejero, tan inocente y tierno como los dos hermanos y tan perdido en el panorama del relato como ellos. Un elemento que hace aflorar lo mejor de los sentimientos y la verdadera personalidad de estos cowboys de medianoche sin futuro ni pasado.

Una edición bien cuidada y con unos dibujos del autor al comienzo de cada capítulo que hace recordar libros de otra época. El papel es de buena calidad y la letra es generosa y de agradecer para los que ya coleccionamos dioptrías como pokemon. Una obra maestra, con el legendario sabor de Cowboy de medianoche.

Una frase a destacar definitoria del libro es con la que lo cierra:
…Porque tener esperanza es mejor que no tener nada en absoluto.

Un detalle más. El autor es también cantante y líder del grupo Richmond Fontaine. Los  discos que nos reseña el libro son deliciosos y sobre todo el titulado “The Fitzgerald” (2005), con textos y música totalmente melancólicos y muy cercanos a su novela. Una experiencia bastante placentera es leer el libro oyendo su banda sonora, que no es sino la música que compone este autor.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica