La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Nansen

Publicado por Javier El 27/11/2017 a las 6:45 Añadir comentario

nansen javier cacho libreria javier
Nansen, el explorador que quiso cambiar el mundo
Javier Cacho
Fórcola ediciones
500 Páginas
25 €

Confieso que yo no era un lector de obras de viajes. rara vez me había sentido inclinado a este tipo de literatura, salvo alguna vez que he viajado a un país y he querido ir algo más que informado. Pero mi predilección por obras que estuvieran situadas en la conquista de los Polos era nula. La verdad es que sí, sabía el nombre de algunos exploradores y algo de sus hazañas. Lo que la cultura popular enseña y alguna película te muestra. Poco más. Pero a raíz de caer en el libro Amundsen-Scott, Duelo en la Antártida, de Javier Cacho, me he visto totalmente absorbido por este tipo de historias. Me gustó tanto ese libro que, aun sabiendo desde un principio el final de la obra, me llegó a emocionar soltando alguna lágrima. Lo mismo que le pasó a la mayoría de mis clientes. Conocí al autor, una persona amable espléndida y generosa, aventurero de los que ya no quedan, y que me dijo que tenía otro libro en ciernes.

Shackleton, el indomable, me cautivó todavía más que el anterior, lo cual era un milagro. Y me emocionó de igual manera. La habilidad de narrar vidas al límite es providencial en Javier Cacho, y me recordó mucho el libro Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, sobre todo cuando leí el relato dedicado a este explorador del Polo Sur e involucrado en la ayuda a otros de sus compañeros, y que murió tratando de ayudar a otro explorador. Javier Cacho me contó al año de leer este libro que estaba embarcado en otro, de un aventurero no tan conocido, pero anterior a Amundsen, Scot y Shackleton. Como así ha sido.

Nansen, el explorador que quiso cambiar el mundo, es un esplendoroso final de trilogía dedicada a los exploradores de los hielos. Nansen, más desconocido para el publico lector que los tres anteriores, fue el padre de aventuras de todos ellos, al que acudieron en busca de apoyo logístico, científico y, varias de las veces, monetario. Y si bien la vida de Nansen en sus primeros años, los que invirtió tratando de recorrer Groenlandia de un lado a otro y tratando de llegar al Polo Norte, son viajes inenarrables y espectaculares, la segunda parte del libro, en sus tareas más humanitarias, es tremendamente impactante y humana. Esa es una faceta que, salvo para los estudiosos de política internacional del siglo XX, ha pasado desapercibida. Pero es que Nansen ha sido el gran maestro de las labores humanitarias del siglo pasado y el que ha creado las directrices de dichas labores en los movimientos migratorios de desplazados en guerras y conflictos étnicos. Y la forma en que nos lo cuenta Javier Cacho, recreándonos una amena historia social de esos primeros años del siglo XX, es de tal maestría que procura que el lector sienta en propia piel tanto sus aventuras tratando de sobrevivir tres años perdido en los hielos como viajando a través de todo el mundo en labores humanitarias y sacrificando su vida personal.

Javier Cacho Gómez es físico, científico, y escritor. En la actualidad es responsable de la unidad de cultura científica del INTA. Es conocido a nivel nacional e internacional como autor del libro Amundsen-Scott, duelo en la Antártida. La carrera al Polo Sur; prologado por Manuel Toharia y publicado en la colección Periplos de Fórcola, lleva impresas cuatro ediciones en papel, está disponible en formato electrónico, y de él hay ya disponible una edición en búlgaro. En 2013 ha publicado Shackleton, el indomable. El explorador que nunca llegó al Polo Sur.
En 1976 se incorporó a la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE) donde llevó a cabo investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono. En 1985 se incorporó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde durante varios años fue responsable del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera.
El descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida hizo que volviese su atención a este continente. Así en 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría los años siguientes, una de ellas en pleno invierno antártico, para continuar las investigaciones relacionadas con la destrucción del ozono.
Precisamente el impacto social que estaba teniendo tan misterioso fenómeno le llevo a multiplicar su actividad divulgadora, que llevaba años ejerciendo como colaborador científico de SALVAT Editores para diversas enciclopedias sobre temas científicos, así publica su primer libro Antártida: El agujero de ozono.
A partir de este momento su actividad profesional está ligada tanto a la Antártida como a la promoción de la cultura científica. Así durante varios años es   Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antárctic Research. Regresando a la Antártida durante varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I.

Nansen, el explorador que quiso cambiar el mundo, es una obra maestra de la biografía del explorador de las nieves y excelente retrato de las tres primeras décadas del siglo XX. Una obra que entusiasmará a todo lector que se acerque a ella, muy en la línea de los libros de Stefan Zweig.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.