La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: No soy un monstruo

Publicado por Javier El 01/09/2017 a las 6:45 Añadir comentario


No soy un monstruo
Carme Chaparro
Espasa Editorial
Premio Primavera de novela 2017
332 Páginas
19,90 €

Carme Chaparro es una conocida periodista de la televisión. Su primera novela, No soy un monstruo, ha obtenido el Premio Primavera de novela, que publica la editorial Espasa en colaboración con unos grandes almacenes muy populares. Es por ello que, generalmente, suele caer en algún autor de cara conocida y proclive a su promoción. Lo cierto es que, si bien este tipo de galardones a caras reconocidas por el gran público suele echar para atrás a lectores que buscan calidad sin rostros televisivos, a veces los premios van a parar a obras de una cierta calidad, cuando no a novelas entretenidas y que nada tienen que envidiar a muchos profesionales de la literatura. Y eso es lo que me ha parecido la novela de Carne Chaparro que se ha llevado el galardón este año, y que lleva por título No soy un monstruo.

La novela arranca con el secuestro de un niño en un gran centro comercial. Las investigaciones llevadas a cabo por la policía Ana, chocan de frente con los intereses periodísticos de una cadena de televisión bastante comercial, que lleva Inés. Ana e Inés, por otra parte, son amigas de toda la vida y se hacen favores mutuos. Este caso se parece mucho, respecto a la técnica de secuestro y al tipo de niño, a otro que hubo unos años atrás, y que nunca se pudo resolver. Un trágico y repentino evento hace que las vidas de Ana e Inés den un giro total, enfrentándose a un asunto que nunca hubieran pensado que ocurriría.

Muy pocas veces un hospital huele a milagro. No es que no esté ahí el milagro. O los milagros. Están. Pero no los olemos, porque el dolor es siempre más intenso que la alegría. El lamento que la risa. La pena que la esperanza. Los milagros pasan desapercibidos para los que no forman parte de las buenas noticias. (p. 217)

No soy un monstruo parte de unos hechos que son explicados con tranquilidad y detalle. El secuestro de dos chicos de unos cuatro años y la vida de las dos protagonistas son los puntos de partida de este thriller. El libro coge ya velocidad a partir de la mitad, en el momento en el que ocurre algo extraordinario. Después la trama se va desarrollando un poco a trompicones, incluso con algunos pasajes poco creíbles y con un final, a mi gusto, algo atropellado y amañado. Ello no quita que sea una obra que se lea de un tirón, como así me ocurrió a mí, que me duró un día de mis vacaciones. Es una novela de intriga con no demasiados personajes, por lo cual es apropiada para gente mayor, que no es capaz de retener muchos nombres, tiene además muchas descripciones y bastantes diálogos -incluso alguno totalmente prescindible y que no aporta nada a la trama-, y que cuenta con una intriga en alza que nos conduce hasta un final bastante cogido por los pelos. Una obra que nos recuerda a esas películas de sobremesa que abundan en las cadenas de televisión. Sin pretensiones, emulando las típicas novelas nórdicas, pero realmente entretenida y rápida. La pena es que, una vez leída, es fácilmente olvidable. Novela de verano.

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos nacionales e internacionales más destacados de las últimas dos décadas.Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona ?en la que tiene un espacio semanal?, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. No soy un monstruo es su primera novela. 


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica