La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Los pacientes del doctor García

Publicado por Javier El 09/09/2017 a las 6:45 Añadir comentario

pacientes doctor garcia almudena grandes libreria javier
Los pacientes del doctor García
Almudena Grandes
IV Libro de Episodios de una Guerra Interminable
Tusquets editores
768 Páginas
22,90 € Tapa blanda
26 € Tapa dura

Poco puedo decir de Almudena Grandes que el lector no sepa. Almudena Grandes es la gran escritora española contemporánea y una de las más importantes a nivel mundial. Su escritura, sencilla, deliciosa y llena de pequeños detalles, procura que todo lector, hombre o mujer, joven o mayor, lector o no muy lector, se sienta atrapado con todos y cada uno de sus libros. Y ahora sale Los pacientes del doctor García, la cuarta entrega de sus Episodios de una Guerra Interminable, una nueva excusa para empezar este otoño con una de las lecturas imprescindibles de este año.

Los pacientes del doctor Garcia es quizá la obra más compleja e internacional de la autora. Compleja, pero no en escritura o argumento, sino en el aspecto de que ha tenido que hilar mucho más fino para que el lector no se pierda a través de los casi 300 personajes que aparecen a través de las páginas de esta obra. Internacional, ya que esta vez la escritora sitúa la trama a lo largo y ancho de casi todo el mundo. España, Alemania, Inglaterra, Francia, Rusia, Estados Unidos o Argentina son algunos de los países en los que transcurre esta interesante novela de Almudena Grandes que a su vez gira alrededor de una trama de espionaje y suplantaciones de personalidad para descubrir un turbio asunto de ocultación de criminales nazis en la España de los primeros días del franquismo.

Aquella tarde, entre los bastidores del Teatro Eslava, aprendí más cosas juntas que en ningún otro momento de los que había vivido hasta entonces. Que las mujeres de las estampas que circulaban por el patio del colegio existían en realidad. Que aunque estuvieran desnudas, se comportaban igual que si estuvieran vestidas. Que las erecciones podían llegar a doler. Que ese dolor, sin dejar de serlo, no dolía en realidad. Pero la más importante, que la vida era muy simple y mucho más complicada a la vez de lo que yo pensaba, me la enseñó, como tantas otras cosas, mi abuelo. (p. 76)

La trama comienza con la amistad y amor que surge entre Guillermo García Medina, médico y republicano de corazón, y Amparo Priego, guapa mujer con ideas falangistas, y a los que toca compartir piso y aventuras al haber sido sus abuelos grandes amigos. Al poco de acabar la guerra le toca huir a Amparo, que desaparece con el hijo que acaba de tener con el médico, y a Guillermo le toca cambiar de personalidad, convirtiéndose en Rafael Cuesta, y entrando a trabajar en una empresa de transportes, para poder salvar la vida. Este es el comienzo de una magnética obra repleta de suplantaciones y espías, amores y odios, huidas y crímenes, que nos lleva desde la España de los años 30 hasta la de la Transición y cuya trama recorre muchas capitales del mundo.

Me había salvado porque quería vivir, pero en aquel momento la vida me pareció un bien despreciable, un mezquino atributo de mi cobardía. (p. 255)

La nueva novela de Almudena Grandes, que según me confesó le había llevado casi cuatro años de documentación y elaboración, es una de las más complejas de su carrera y de la serie que comenzó con Inés y la alegría, para seguir luego con El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita. Quizá si al lector le llega la información dada por la editorial, en la cual se resume la novela en cuatro páginas, se sienta algo desconcertado con el “enrevesamiento” de la historia. Nada de eso. La escritora, en las 768 páginas de la obra, hace que ésta fluya suavemente y de manera muy dosificada, introduciéndonos poco a poco a todos los personajes, de forma suave y pausada, con lo que consigue que no haya forma de perderse en ella. Esta nueva novela es, en el fondo, la historia de una gran amistad, la del doctor Guillermo García Medina y Manuel Arroyo Benítez, la historia de cómo uno salva al comienzo de la novela la vida al otro y como este hecho le acaba siendo devuelto al médico con creces. Una historia que transcurre como si de una cadena de favores se tratara y por la que transcurren muchísimos e interesantísimos personajes que son historia y forman parte de la España de la época. Estos fragmentos ilustrativos de la verdadera Historia son narrados en diferente tiempo, en presente histórico, y se nos sitúan en el paisaje político y social de los aconteceres de los protagonistas. A los largo de sus páginas aparecen Pilar Primo de Rivera, Juan Negrín, Pablo Azcárate, Largo Caballero, Andreu Nin, Clara Stauffer (gran protagonista de la novela), Léon Degrelle, Eva Perón o Norman Bethune, creador casi desconocido de los bancos de sangre.
Esta novela, como sigue siendo habitual en la serie de los Episodios, enlaza en algún momento con varios de los personajes de las otras novelas escritas por la autora, dando unidad a toda la serie. Así, por ejemplo, nos aparece Pepe el Portugués (página 151), protagonista de El lector de Julio Verne, la protagonista de Las tres bodas de Manolita, la del novio en Cuelgamuros (p. 597) o Inés, la cocinara de Bosost, siempre en los fogones en una pequeña taberna (679), entre otros varios. Y dejo a los vecinos de mi ciudad, Alcalá de Henares, que descubran dónde sale nuestra ciudad en las páginas de esta entretenida, interesante e impresionante novela.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012) y Las tres bodas de Manolita (2014).

Los pacientes del doctor García es la nueva novela de Almudena Grandes dentro de la serie Episodios de una Guerra Interminable. Una nueva obra maestra de la literatura histórica y costumbrista, que nos conduce a una trama de suplantaciones de identidad y de espías en los tiempos de la dictadura franquista. De lectura obligatoria.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica