La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Después del amor

Publicado por Javier El 25/09/2017 a las 6:45 Añadir comentario

despues amor sonsoles onega libreria javier
Después del amor
Sonsoles Ónega
Planeta Editorial
Premio Fernando Lara 2017
588 Páginas
21,90 €

Las librerías se llenan de novedades de todo tipo. Hay un género de libros que tiene bastante aceptación, aunque generalmente la calidad no va pareja a dicha popularidad. Se trata de novelas o libros de memorias de personajes televisivos, tertulianos o presentadores, y que se apoyan en su popularidad para rentabilidad el lanzamiento. Pero todo tiene sus excepciones, y una de ellas es la escritora y periodista Sonsoles Ónega, rostro muy conocido de la cadena Tele 5. Su obra Después del amor, la quinta en su haber, una novela de amor en tiempos revueltos, es digna de ser leída por todo tipo de lectores, ya que reúne buena escritura, una historia muy original y una documentación muy fidedigna.

Fue un 27 de septiembre del año 1933 cuando aquel hombre me preguntó si había oído silbar a los árboles en Tremolencs… (p. 462)

Después del amor es una historia de amor sobre dos personajes de la España de los años 30 y que han pasado desapercibidos a lo largo del tiempo. Uno de ellos bastante importante en la Historia de nuestro país y de Cataluña, Federico Escofet, jefe de los Mossos de Escuadra en 1931 y ayudante del presidente de la Generalidad, Macía, llegando a ser Comisario General de Orden Público. El otro protagonista de la novela es una mujer, Carmen Trilla, casada con un famoso médico barcelonés y que se codeaba con la alta sociedad de la época. Ellos dos, infelices en sus matrimonios, hasta que el azar les une en un encuentro casual, encuentro que hará que sus vidas cambien para siempre.

Después del amor es, ante todo, una cuidada historia de amor en la España de los años 30. Cuando se le pregunta a la autora sobre su novela, ella remarca que no es una novela histórica, que es una novela de amor. Y lo es, lo corroboro, pero no es una historia de amor cualquiera, ya que fluye con increíble soltura sobre una cuidada escritura, detallista y pausada, a la que hay que añadir un especial trato del fondo histórico de la época y que nos ilustra sobre los intentos de independencia de la Cataluña de esos tiempos. “Cada tiempo tiene su sangre”, piensa la protagonista de esta trama casi al acabar sus páginas, protagonista desaparecida en los anales de la Historia de España como otras tantas mujeres de todos los tiempos. Y es que la Historia, con mayúsculas, se ha escrito en los libros con nombres masculinos, dejando a las mujeres, muchas veces coprotagonistas de ella, absolutamente olvidadas y relegadas, siendo acompañantes y parte indispensable, junto la mayoría de los grandes hombres, de la mayoría de sus hechos memorables de la Historia. En este libro se nos cuenta una historia de amor, muy bien equilibrada, entre estos dos personajes, Federico Escofet y Carmen Trilla, y que empezando en los años 30 y los albores de la Guerra Civil, desembocará en tiempos de la II Guerra Mundial. Federico Escofet, el protagonista del libro de Sonsoles Ónega, es un personaje importantísimo en la historia de Cataluña y de la España en el siglo XX pero que, sin embargo, permanece casi olvidado por los intereses de los actuales políticos. Es por ello que este libro, además de disfrutarse como una buena novela de amor, pasión y celos, es una obra perfecta para descubrir la intrahistoria de esos tiempos y refrescarnos el origen de los actuales problemas sobre las ansias de independencia de una parte del pueblo catalán. Después del amor es, sin lugar a dudas, y en resumen, una fantástica novela de amor, una obra que nos documenta sobre esos tiempos cercanos e importantes a la hora de valorar el presente, y una lanza a favor de los derechos de la mujer en España a través de una mujer que buscó justicia y su felicidad sobre todas las cosas.

Sonsoles Ónega (1977)
Ha desarrollado su carrera profesional en distintos canales de televisión.?En CNN+ y Cuatro hizo crónica de Tribunales, y desde 2008 es la corresponsal parlamentaria de?Informativos Telecinco, canal para el que ha informado de los acontecimientos políticos más relevantes?de los últimos años. Autora de cuatro novelas, Después del amor es su quinta obra.

Después del amor es un increíble novela de amor con fondo histórico de los años 30 y que encantará a todo tipo de lector. Si te gustó La sonata del silencio o Tiempo entre costuras, te encantará Después del amor.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica