La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Celeste 65, la vuelta de José C. Vales

Publicado por Javier El 13/09/2017 a las 6:45 Añadir comentario

celeste 65 jose vales libreria javier
Celeste 65
José C. Vales
Destino editorial
582 Páginas
19,90 €

Parece que fue ayer cuando Cabaret Voltaire llegó a nosotros. Esa impresionante novela, prodigio de originalidad y escritura, obtuvo el Premio Nadal en el año 2015. Y tuvimos la suerte de tener a su autor en las tertulias de la librería, en un encuentro original e inolvidable. Han pasado dos años, y ya tenemos en la librería la nueva novela de este iconoclasta autor. Su nombre es Celeste 65 y en ella, en brevísimos y dilapidantes capítulos, nos cuenta la vida y aventuras de un estudioso de las termitas que se ve obligado a exiliarse lejos de Londres, a Niza. Allí descubrirá un mundo muy apropiado a sus chaladuras y devaneos. Una historia divertida y muy original con la singular escritura, escritura con toques de humor británico diría yo, de este inclasificable escritor que es José C. Vales.

Es cómodo —pero injusto— culpar de todos mis problemas
a las polillas. Laurine decía que mis nervios y mis
angustias vacías tenían su origen en «esos bichos asquerosos»,
que era su modo amable de describir a los lepidópteros,
los pirálidos, los geléquidos, los tineidos y los
tortrícidos. Laurine despreciaba lo que desconocía y, en
muchos casos, también lo que conocía. No creo que un
profundo estudio entomológico de la Tineola bisselliella
hubiera despertado en ella la admiración que este insecto
merece: para Laurine siempre había sido, y siempre
fue, «esa maldita larva» que se comía las camisas y los
manteles de tela. «Y a ti te están comiendo el cerebro
igual que a mí me comen las servilletas de la tía Mildred
que…». A Laurine no le gustaban las polillas ni los insectos
en general.

En los años 60, Linton Blint, un hombre con una vida gris, amargado por su falta de carácter y maltratado por su familia, se ve obligado a huir de Inglaterra. Aunque siente terror por un mundo del que desconfía y que desconoce (el mundo pop y rebelde de los años 60), llega a la ciudad de Niza, en la Riviera francesa, donde asiste con asombro a todo el brillo y el fulgor del verano en una de las ciudades más glamurosas del mundo, rodeado de música pop, rabiosísima moda y estrellas de cine. Se hospeda en el lujoso hotel Negresco, y sin saber muy bien cómo acaba envuelto en una intriga delirante donde se mezclan las locuras de los años 60 con los conflictos políticos a gran escala que también caracterizaron esa época. Enredado en una cruel tela de araña criminal, Linton tendrá que superar sus miedos y su apocamiento para convertirse en un héroe, tanto en el amor, como en la brillante sociedad nizarda.

José C. Vales (Zamora, 1965) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor para distintos sellos. Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar la edición renovada de los Cuentos de Navidad, de Charles Dickens (Espasa, 2011), Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (Austral, 2013), y la publicación del Frankenstein de Mary Wollstonecraft y Percy B. Shelley (Espasa, 2009). En 2013 publicó su primera novela, El pensionado de Neuwelke.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica