La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Kanada

Publicado por Javier El 20/11/2017 a las 6:45 Un Comentario

e

Kanada
Juan Gómez Bárcena
Sexto Piso Editorial
192 Páginas
17,90 €

Kanada es una apuesta muy personal del autor. Novela oscura y apocalíptica, discurre en una postguerra indeterminada; digamos que en una postguerra como cualquier otra. El protagonista llega a la casa que una vez ocupó y la encuentra devastada. El Vecino, que desde su tienda le ve llegar, abre su casa con una llave que él conserva, diciéndole que la ha guardado hasta su regreso, aunque no ha podido hacer nada con todo lo que tenía dentro. Sus muebles, sus cuadros, sus enseres…, prácticamente todo ha desaparecido, dejando huellas de tristeza en las paredes, manchas oscuras rectangulares en los sitios que una vez todo ello ocupó. Pero al entrar en una habitación, su despacho, ve libros destrozados en el suelo, un jergón destripado con las plumas de ave revoloteando en el aire, y balas de paja, como si se hubiera destinado a una cuadra. Y allí se ubica, allí hace toda su vida, sin querer salir de ella y gracias a la poca comida que el Vecino y su Esposa le llevan de vez en cuando.

Novela oscura, apocalíptica y críptica, bebe de varias fuentes, ya entradas en tiempos clásicos. Además tiene una configuración de fábula de terror. Fábula muy al estilo de las más oscuras obras de Kafka o Lovecraft, pero sin efectos secundarios sobrenaturales. Kanada, país imaginario del cual acaba de regresar el protagonista, que es el mismo lector, al usar el autor la segunda persona como narrador de la obra, nos comenta su estado anímico. Éste es cada vez más negro, cerrado y deprimente. Novela que narra un desequilibrio mental, llena de vacíos intensos, es el retrato de una dejada espera sin atisbo de horizonte. Si el color negro es la unión de todo color, ese es el color de esta novela, una obra en breves capítulos que merman en el subconsciente del lector para llevarle a ese estado de inapetencia y desasosiego espiritual cercano a la muerte. Una obra sin esperanza ni salvación, sobre la vida de un alguien, en este caso la vida del lector, al que se le priva de la memoria, del pasado, del futuro, y de cualquier elemento que le pueda unir a la vida, o a una razón por la que vivir. Muerte en la vida, en fin, ausencia premeditada y buscada, silencio y angustia, deseo de no ser y morir, y llegar de esa manera a la liberación. Una obra que entronca su estructura con el pasar de las páginas y acontecimientos, dejando que sea el propio lector el que recomponga los datos y recuerdos, para así dar identidad al propio protagonista de Kanada.

Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la UNED. Su libro de relatos Los que duermen (Salto de Página, 2012) fue considerado una de las mejores óperas primas del año por El Cultural, y recibió el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación. Como crítico, ha prologado y coordinado la antología de nueva narrativa española Bajo treinta(Salto de Página, 2013). Con sus obras ha obtenido entre otros galardones los Premios José Hierro de Relato (2003) y Poesía (2007) del Ayuntamiento de Santander, el Premio Internacional CRAPE de cuento (2008) o el Premio de Narrativa Ramón J. Sender (2009), y en 2008 resultó finalista del XII Premio Mario Vargas Llosa NH de libro de relatos. Como reconocimiento a su labor literaria ha sido becado por la Fundación Antonio Gala, la Fundación Caixa Galicia y el INJUVE, y disfrutó de una residencia en México DF patrocinada por el FONCA. Actualmente reside en Madrid, donde imparte talleres literarios.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Ana dice:

    Absolutamente recomendable. Tanto por la historia en sí, que te adentra desde la primera página, como por el estilo narrativo. Segunda persona, frases cortas, directas, casi inquietantes…

    Gracias por tu blog. Lo descubrí recientemente y creo que me servirá para seleccionar próximas lecturas.