La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El cielo de Lima

Publicado por Javier El 15/09/2017 a las 6:45 Un Comentario

cielo sobre lima gomez barcena libreria javier
El cielo de Lima
Juan Gómez Bárcenas
Salto de página editorial
318 Páginas
17,90 €

Hay libros que abandonas, libros que lees, libros que devoras…, y libros que los vas a conservar toda la vida. Eso es lo que me ha pasado con El cielo de Lima, de un autor desconocido para mí y de nombre Juan Gómez Bärcena, una obra maestra de la cual me arrepiento no haber descubierto antes. Nadie es perfecto.

El cielo de Lima va sobre una curiosa anécdota literaria, verdadera, que está absolutamente demostrada y que aparece hasta en libros de literatura. Dos jóvenes limeños crean un personaje femenino, Georgina Hübner, con el fin de poder cartearse con un poeta al que admiran, Juan Ramón Jiménez, y así poder obtener algún que otro libro dedicado y quizá algún poema dedicado a ese personaje. Poco a poco se van dando cuenta de la grandiosidad del empeño y de que han creado a la musa del escritor, a la cual dedicará en un futuro obras y obras. Pero las cosas se les van yendo de las manos en el momento en el que empiezan a entrar en ese aparente juego algunos amigos más de ellos.

Los libreros descubrimos libros. Muchas veces nos llegan novedades que, desde la misma portada, sin leer nada de ellos en la contra, atrapan la mirada de los libreros lectores y, haciendo un alto en el camino, dejan la caja de libros recién abierta, posponiendo poner los precios correspondientes, y se sientan en un apartado a ojear dicha obra. Muchas de las veces nos levantamos al poco y ponemos el susodicho libro en el montón de los recién llegados por si algún cliente se fija en él y se lo lleva. Sin más. Otras, las menos, nos seguimos quedando clavados en el sillón, olvidando quehaceres más importantes para el negocio. Paro hay alguna ocasión en la cual un cliente nos habla de un título y, con tal vehemencia, que no podemos hacer otra cosa que tomar nota de ese texto y pedirlo al distribuidor. Y eso me ha ocurrido con El cielo de Lima, que me lo ha descubierto una cliente, muy lectora ella, y que viene de vez en cuando a la librería a dejarse recomendar.

“El problema no son los poemas, sino la vida”, dice José. “Para escribir cosas extraordinarias, primero hay que experimentarlas. Ésa es la diferencia entre los poetas corrientes y los auténticos genios: la experiencia. Y para ser sinceros: ¿qué es lo que hemos vivido nosotros?” (p. 63)

Carlos, el ideólogo de la broma, tímido y algo ambiguo en gustos, y José, su íntimo amigo, un tipo vivales y putero, se sienten indefensos al ver que el personaje de Georgina empieza a crecer sin que ellos puedan poner remedio alguno. Cobra tanta lucidez Georgina en su crecimiento que, varios amigos de taberna, les ayudan aportando ideas para que ese personaje seduzca al escritor español y, así, poder conseguir ese poema que tanto buscan. Porque ya no quieren más cartas apasionadas, todas iguales, o parecidas, ni tampoco libros con una cierta dedicatoria de amor, de los que ya se han cansado. Buscan ese poema que de cuerpo a la invención que ellos han creado. Quieren que Georgina sea sin duda la musa del escritor, y así él lo confirme con un poema. Pero el libro de Juan Gómez Bárcenas es más mucho más. Es la historia de una amistad a través de los años; es la historia de la ciudad de Lima en los primeros años del siglo XX; es la historia de los prostíbulos de dicha ciudad y de amores imposibles de terminar en su justa medida; es la historia de cómo crear un texto que sea creíblemente manufacturado por una mujer; la historia magistral de una rata que viaja en un buque atravesando el océano cada cierto tiempo; la historia de los primeros amores de dos amigos de muy diferente clase social… Es, en fin, una obra maestra de la literatura que atrapa en primer lugar por su impecable y singular escritura, para poco después no poder soltarla por el entramado de bellas tramas superpuestas y entrelazadas y, desde luego, por el hilo de la narración principal, el de la creación de una mujer imaginada que llega a ser mucho más real que cualquiera de los otros personajes de la novela.

Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la UNED. Su libro de relatos Los que duermen (Salto de Página, 2012) fue considerado una de las mejores óperas primas del año por El Cultural, y recibió el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación. Como crítico, ha prologado y coordinado la antología de nueva narrativa española Bajo treinta(Salto de Página, 2013). Con sus obras ha obtenido entre otros galardones los Premios José Hierro de Relato (2003) y Poesía (2007) del Ayuntamiento de Santander, el Premio Internacional CRAPE de cuento (2008) o el Premio de Narrativa Ramón J. Sender (2009), y en 2008 resultó finalista del XII Premio Mario Vargas Llosa NH de libro de relatos. Como reconocimiento a su labor literaria ha sido becado por la Fundación Antonio Gala, la Fundación Caixa Galicia y el INJUVE, y disfrutó de una residencia en México DF patrocinada por el FONCA. Actualmente reside en Madrid, donde imparte talleres literarios.

El cielo de Lima sería la mejor novela del año si estuviéramos en el año 2014. Pero estamos en 2017. Me conformaré diciendo que es quizá la mejor novela que he leído en mucho tiempo. Imprescindible.

P.D.: Comencé a leer la novela atrapado por su lectura, una lectura llena de cuidados matices y escritura preciosista, muy al estilo de la literatura sudamericana de los años de oro. Supe que estaba leyendo a uno de los mejores autores peruanos del momento, por la calidad de los matices y las cuidadas descripciones de los lugares. Mi asombro fue mayúsculo cuando al leer la biografía me di cuenta de que era santanderino. Un punto más de valor de esta obra maestra de la literatura y de este gran prosista al que desde este momento seguiré en todo lo que publique.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Ana Beatriz Fuentes dice:

    Me interesas mucho.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica