La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Toda una vida

Publicado por Javier El 12/10/2017 a las 6:45 Añadir comentario

toda una vida Robert Seethaler libreria javier
Toda una vida
Robert Seethaler
Salamandra editorial
Título original: Ein genzen leben
Traducción de Ana Guelbenzu
140 Páginas
15 €

Salamandra es una increíble editorial que, con pocos lanzamientos al cabo del año, unos cincuenta más o menos, nos descubre autores y obras absolutamente increíbles. Son novelistas y novelas que no parecen ser lo suficientemente rentables como para que se fijen las grandes editoriales en ellas. Es por ello que ese afán de búsqueda de rarezas es muy bien recibido por lectores exquisitos, y aún más los libreros independientes. Toda una vida, del autor austriaco Robert Seethaler, es una más de esa joyas, un libro que se devora en un día escaso y deja un delicioso sabor de boca.

Toda una vida nos narra la vida de Andreas Egger, un chico al que acompañarán las desgracias toda la vida. Comienza a principios del siglo XX, cuando siendo niño es abandonado por la madre y acogido por la familia de Hubert Kranzstocker, en la falda de una montaña de Austria. Allí se cría sufriendo los maltratos de su tutor, que le deja cojo de por vida debido a una paliza. Con el tiempo logra huir y se busca la vida trabajando en la construcción de teleféricos, algo que se empezó a poner de moda a principios de siglo. Pero los tiempos pasan y comienza una cruel guerra de la que le llegan ecos de que está a punto de alcanzar al valle en el que se ha establecido.

Robert Seethaler es autor de muy pocas novelas, y que, sin embargo, le han consagrado como novelista de raza. Sus obras suelen ser breves pero muy intensas, recayendo los protagonistas en personas de fuerte personalidad en tiempos conflictivos. Y esta novela, Toda una vida, cumple todas las expectativas que un exigente lector pueda tener. Y espero que sea esta primera obra traducida al español la que le consagre en nuestro país y nos permita poder leer alguna de sus otras dos obras. Esta breve novela bebe del estilo de los consagrados escritores centroeuropeos de mitad de siglo, con una escritura sencilla, bella, sosegada y cargada de pequeños detalles. Nos habla de un hombre desgraciado desde su infancia, y que al poco de comenzar a vivir un gran amor lo pierde todo en la vida. Es, a pesar de la brevedad del texto, una obra que recorre casi todo el siglo pasado, haciendo un gran hincapié en el desarrollo de los pocos personajes que por la novela transitan. Una obra de corte clásico y que, una vez acabada, incita al lector a volver a tomarla, dejando un sabor de boca impresionante. Toda una vida es una obra sobre la soledad del individuo y la supervivencia en condiciones adversas, ya sea en medio de terribles guerras o en periodos de paz. Una obra que entusiasmará a cualquiera que la coja entre manos. Una muestra más de la buena literatura hecha por autores desconocidos y que sobrevive en las estanterías de las librerías a pesar del apabullamiento de grandes ventas y autores sobradamente reconocidos por el público general.

Robert Seethaler (Viena, 1966) es un aclamado actor, novelista y guionista de cine, teatro y televisión. Obtuvo el Premio Buddenbrookhaus por su primera novela, y con Der Trafikantconsiguió un enorme reconocimiento por parte de críticos y lectores. Nominado Libro del Año 2014 por los libreros alemanes y el semanario Der Spiegel, Toda una vida se convirtió en un best-seller en Alemania, con una cifra cercana al millón de ejemplares. Ha sido galardonado con el Premio Grimmelshausen 2015 y finalista del Man Booker International 2016 y el International Dublin Literary Award 2017. Robert Seethaler vive entre Viena y Berlín.

Toda una vida es una de esas bellas novelas que nos reconcilian con la literatura de verdad, transmitiéndonos sensaciones e historias que se nos quedarán en nuestra vida para siempre. Absolutamente recomendable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.