La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

huracan mariposa yolanda guerrero libreria javier
El huracán y la mariposa
Yolanda Guerrero
Catedral editorial
378 Páginas
19,50 €

Tras un viaje revelador, Sofía Baena, una mujer idealista e independiente, decide emprender la búsqueda de su hija adoptando una niña de siete años con cara de ángel y ojos negros como crespones. Lo que no sabe es que Marina, como Perséfone, fuera raptada por Hades y lleva el infierno tatuado en el corazón. Un pasado oscuro la abrasa en un incendio perpetuo y la niña pronto empieza a desarrollar una aversión enfermiza hacia su madre adoptiva que culmina en ataques cada vez más virulentos.

En su novela debut, El huracán y la mariposa, Yolanda Guerrero da voz a tres mujeres unidas por la tragedia y separadas por el dolor, el rechazo, el desamparo y la ceniza de la culpa. Sofía, una mujer de su tiempo, que escapa de la rutina de los días y viaja a Inglaterra a abrirse un camino en la vida; Ángela, madre de Sofía y que a través de su diario descubrimos los antecedentes de su hija; Camila, de origen mexicano e hija de una prostituta y que es violada a la edad de cinco años. Tres mujeres muy diferentes que entretejen sus vidas y pensamientos para tratar de salir a flote en medio de un mundo complejo donde la maternidad o la adopción no es quizá la opción más sencilla para poder sobrevivir.

El huracán y la mariposa es un libro basado en hechos reales, un relato íntimo que enhebra con maestría la cara más amarga de la adopción, un texto valiente que relata aquellos aspectos de los que no se habla.

Yolanda Guerrero (Toulouse, Francia), 1962. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y vivió casi dos años en Londres, donde trabajó para el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), dedicado a la defensa de la libertad de prensa en el mundo, y sus asambleas en Buenos Aires, Montevideo, Estambul y Berlín. En 1987 entró en El País y desarrolló su carrera en ese diario hasta 2013.
Fue subjefa de la edición latinoamericana durante once años; cubrió como enviada especial eventos relacionados con comercio exterior o política internacional en Argentina, Colombia, Brasil, China, Tailandia, India, Turquía, Japón, Taiwán y Egipto, entre otros países, y escribió para prácticamente todas las secciones del periódico: Tentaciones, Negocios, Domingo, El Viajero, Cultura, Sociedad, Economía, Internacional…
A partir de 2010, además, coordinó el suplemento semanal que The New York Times editaba en español conjuntamente con El País. Aunque aún mantiene algún puente activo con el periodismo, con colaboraciones en Russia Beyond the Headlines y varios medios internacionales, ahora quiere retomar la ficción.
En 1997 quedó finalista del IX Premio Ana María Matute, de Ediciones Torremozas, con el cuento El color del humo, pero esperó a 2017 para publicar su primera novela, El huracán y la mariposa. Su próximo proyecto consiste en poner punto final a un libro de relatos escritos a lo largo de veinte años que continúa inconcluso.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.