La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Nosotros en la noche

Publicado por Javier El 14/11/2017 a las 6:45 Añadir comentario

nosotros noche kent haruf libreria javier descargar portada
Nosotros en la noche
Kent Haruf
Random House Editorial
Traducción de Crus Rodríguez Juiz
130 Páginas
16,90 €

La literatura no se vende al peso. Hay magníficas obras dentro de un grosor considerable, y otras que nos conmueven después de leer un par de párrafos, y escritas en casi un centenar de páginas. Yo soy muy aficionado a ellas. Me permiten releer libros sin necesidad de perder demasiado tiempo, y volver a sentir en breve todo aquello que me emocionó en su momento. Dentro de esta categoría, de breves y cautivadores libros, está Nosotros en la noche, la póstuma novela de Kent Haruf.

Nosotros en la noche es la historia de dos personas mayores, Louis y Addie, viudos los dos, que pasan las noches en soledad. Todo transcurre en un pequeño pueblo de la América más retrógrada. Una mujer, viuda desde hace ya bastante tiempo, propone a su vecino, viudo asimismo, el compartir la soledad de las noches. “Sólo te propongo compartir cama y charla, nada de sexo”, le comentó Addie. Y el vecino, después de un día de pensárselo, acepta. Todo va perfecto, unas noches de compañía y confidencias llenas de ternura. Hasta que ciertos vecinos comienzan a murmurar y la historia llega a oídos del hijo de Addie.

Y entonces llegó el día en que Addie Moore pasó a visitar a Louis Waters. Fue un atardecer de mayo justo antes de que oscureciera.
Vivían a una manzana de distancia en la calle Cedar, en la parte más antigua de la ciudad, con olmos y almezos y un arce que crecían a lo largo del bordillo y jardines verdes que se extendían desde la acera hasta las casas de dos plantas. Durante el día había hecho calor, pero al anochecer había refrescado. Addie recorrió la acera bajo los árboles y giró ante la casa de Louis.
Cuando él salió a la puerta, Addie le preguntó: ¿Puedo entrar a hablar de una cosa contigo?
Se sentaron en el salón. ¿Te traigo algo de beber? ¿Un té?
No, gracias. Puede que no me quede el tiempo suficiente para beberlo. Addie miró a su alrededor. Bonita casa.
Diane siempre tenía la casa bonita. Yo lo he intentado.
Sigue bonita. Hacía años que no entraba.

Nosotros en la noche es una de esas obras de las que hacen falta pocas palabras para que el lector que se acerca a la librería acabe llevándose a casa. El argumento es sumamente convincente y la escritura de la obra goza de una sencillez y armonía que deslumbra. Pocos personajes viven en esta obra, en la que, debido a ello, los diálogos vienen sin el guionado correspondiente, por lo que acaba formando parte de la narrativa. La obra además emociona al saber que su autor la escribió al poco de decirle los médicos que le quedaban sólo unos días de vida, debido a una enfermedad pulmonar intersticial para la que no hay remedio.

Kent Haruf es autor de otras cinco novelas y de West of Last Chance, un libro que combina narrativa con fotografías de Peter Brown. Sus historias parten siempre de los espacios y las gentes de ciertas pequeñas comunidades de Colorado, de donde es oriundo. Ha sido galardonado con el Whiting Foundation Writers’ Award, el Mountains & Plains Booksellers Award y el Wallace Stegner Award, y obtuvo una mención especial de la PEN/Hemingway Foundation; también fue finalista del National Book Award, el Los Angeles Times Book Prize y el New Yorker Book Award.
Después de que, en febrero de 2014, los médicos le diagnosticaran que le quedaba poco tiempo de vida, Kent Haruf logró reunir fuerzas para escribir Nosotros en la noche (Literatura Random House, 2016), su última novela. Tuvo tiempo de trabajar en la edición del libro hasta que en noviembre de ese mismo año, con setenta y un años y justo después de haber entregado las últimas correcciones, falleció.

Nosotros en la noche es una impresionante y breve novela que devorarás en poco tiempo y te dejará un grato recuerdo para toda la vida. ¿Es necesario decir algo más?


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica