La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Tigre, de Joël Dicker

Publicado por Javier El 13/12/2017 a las 6:45 Añadir comentario

tigre joel dicker libreria javier
Tigre
Joël Dicker
Alfaguara editorial
Ilustraciones de David de las Heras
Edición en tapa dura
64 Páginas
14,90 €

Joël Dicker conquistó a todo el mundo con su original novela La verdad sobre el caso Harry Quebert. De ella vendió millones de ejemplares en todo el mundo y su fama se disparó como escritor de culto y de gran aceptación por parte del público lector. Su consagración llegó con El libro de los Baltimore, una novela perfecta, con una escritura sin tacha y de estilo clásico, que nada tenía que envidiar a los grandes novelistas norteamericanos del siglo XX.

Tigre es un relato de corte clásico, pero esta vez muy al estilo de los escritores rusos inmortales. A través de la lectura del libro podemos asistir a las ansias desmesuradas de enriquecimiento de un joven que pretende dar caza a un tigre que tiene atemorizados a todos los habitantes de Siberia. A través de la gran estepa ha ido matando a animales y personas y creando un estado de terror entre los pobladores de los pequeños pueblos. El zar promete el peso del tigre en oro para aquel que le dé caza. Iván se embarca en una casi imposible aventura, a costa de todo lo imaginable.

Este libro, escrito por Joël Dicker en su juventud, cuando contaba diecinueve años, es el primer relato que se conoce de él, y que presentó a un concurso de novelas cortas. La obra es tan modélica y perfecta en su tema y desarrollo que el jurado no creyó en su autoría, pensando que la había plagiado de un autor clásico, y la rechazó. Pero con una breve nota de la presidenta de dicho jurado: “Si usted es realmente el autor, le garantizo que antes de los treinta recibirá un galardón importante”. Efectivamente, ocho años más tarde ya acumulaba el Premio Goncourt y el Gran Premio de la Academia Francesa, aparte de otros grandes premios internacionales. Recomendar Tigre es algo obvio. Esta breve obra es una pieza maestra del relato corto y debería ser de lectura obligatoria para todo lector, o no lector. Su sencillez, la tipografía generosa y la sencillez de la historia lo hace apropiado para gente mayor, como lectura juvenil y para aquellos que les cuesta enfrentarse a un libro con cierto empaque. Además, las bellísimas ilustraciones de David de las Heras, junto a una impecable edición en tapa dura, la hacen indispensable como libro preciado de biblioteca o para regalo de Navidad.

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leeral mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. El Libro de los Baltimore (2016), su esperada esperada tercera novela, recupera a Marcus Goldman como protagonista. Ahora Alfaguara publica El tigre, un relato escrito cuando Dicker contaba con diecinueve años y que por su calidad un jurado literario no creýo que fuera suyo.

Tigre, el primer relato escrito por Joël Dicker a los diecinueve años de edad, es un prodigio de obra, concisa, bien escrita y absolutamente recomendable para todo tipo de lector.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica