El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras

Publicado por Javier El 15/11/2017 a las 6:45 Añadir comentario


Ayer le concedieron a la escritora Rosa Montero el Premio Nacional de las Letras.
Esta querida amiga, amiga de los lectores de la librería y asidua a sus tertulias, ha visitado varias veces Alcalá para hablarnos de sus obras. A lo largo de sus visitas ha hecho buenos amigos en la ciudad de Alcalá llenando las salas a las que viene. Me alegra mucho que haya recaído en Rosa Montero esta gran distinción, pues no sólo su importante trayectoria literaria merece ser reconocida, sino que su valía abarca también el carácter personal de escritora volcada en la ayuda a desfavorecidos y en la lucha a favor de los derechos de los animales.
Desde aquí mi felicitación por ello y la de todos los amigos de la librería de Javier.
Nos vemos pronto.


Aspecto de la sala en uno de sus últimos encuentros.

La madrileña Rosa Montero estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible). Desde finales de 1976 colabora en EL PAÍS, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical entre 1980-1981. En 1980, ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios, y en 2005 el de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico.
La escritora Rosa Montero ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas, como ella misma ha adelantado en Twitter y ha confirmado posteriormente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado ha reconocido a Montero (Madrid, 1951) por «su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza», señala el comunicado del ministerio. El galardón, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas españolas.
Entre las novelas que ha publicado están: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año; Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia), Historia del rey transparente (2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011) y La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999) y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres (1995) y Pasiones (1999), así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos
. (El Pais)

rosa montero firma libreria javier


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial