La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Niebla en Tánger

Publicado por Javier El 05/12/2017 a las 6:45 Añadir comentario

niebla tager libreria javier
Niebla en Tánger
Cristina López Barrio
Planeta Editorial
Finalista Premio Planeta 2017
318 Páginas+
20,90 €

Cristina López Barrio es una abogaba enamorada de la literatura. Después de trabajar trece años en un bufete de abogados dejó todo para dedicarse a su gran pasión, la escritura. Lleva ya diez años en ello, y ha obtenido grandes éxitos editoriales, quizá el más destacado su novela La casa de los amores imposibles. Y este año 2017 lo cierra con otro gran logro, el Finalista del Planeta 2017 con su obra Niebla en Tánger.

Niebla en Tánger nos habla de una búsqueda. La búsqueda de un personaje imaginario con el cual la protagonista de la novela ha pasado una noche de amor en Madrid. Dicho hombre, Paul Dingle, estaba leyendo una obra en la cual aparece él mismo retratado en sus páginas, pero varias décadas antes. Al desaparecer, Flora Gascón, compra dicha obra y trata de seguir sus pasos, lo que la llevará a Tánger, ciudad en la que se desarrolla la trama.

La gran baza de la novela de Cristina López Barrio es el sabio manejo de la escritura, con recursos poéticos y de sencillo trazado, para saltar de ficción a realidad. Y es que dentro de la novela, que transcurre en tiempos actuales, hay otra, ambientada en el Tánger de 1951 y que se entremezcla con los hechos de la realidad. Es ese hábil juego, en el que a veces la realidad va por delante de la ficción, aunque otras veces sea al contrario, el gran hallazgo de la novela. Una obra en la que el amor y las aventuras impregnan cada una de sus páginas y de la que el lector no puede desprenderse hasta llegar a su final. Exotismo del norte de África, costumbres judías y árabes, y una sabia dosis de misterio hacen que Niebla en Tánger sea una obra muy recomendable para todos los públicos, destacando la cuidada escritura y la sosegada exposición de los hechos.

Los viernes, antes de empezar a cumplir con el Sabbat, me aparto durante unas horas de la colcha y visito a mis muertos. A mi padre, en el cementerio católico; a mi madre y a mis abuelos, en el judío; y a Samir en el musulmán. Cuando regreso a casa, las manos me huelen a arrayán, a rosas y a narcisos. Cada religión tiene su aroma. (p.200)

Cristina López Barrio, nacida en Madrid, ejerció como abogada durante trece años, especializándose en Propiedad Intelectual. Tras ganar en 2009 el Premio Villa Pozuelo de Alarcón de novela juvenil con la obra El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra (2009), y la publicación de la novela La casa de los amores imposibles (2010), abandonó la abogacía para dedicarse plenamente a la escritura. En 2010 obtuvo el premio a la escritora revelación que otorga el conocido blog literario Llegir en cas d’incendi por La casa de los amores imposibles. Esta novela se ha traducido a quince lenguas y publicado en veintidós países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentin…

Niebla en Tánger es una deliciosa novela que mezcla culturas, costumbres e intriga y en la que mezcla realidad y literatura en una obra que cautiva y enamora.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.