La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Parece mentira

Publicado por Javier El 19/12/2017 a las 6:45 Añadir comentario

parece mentira juan val libreria javier
Parece mentira
Juan del Val
Espasa Editorial
280 Páginas
19,90 €

Creo que se escribe para que te lean. Esa frase sería una obviedad si no fuera por cierta pose intelectual de algunos autores que han reivindicado la escritura como un ejercicio de introspección cuyo fin último no es ser compartido con el público. Los más pedantes dicen eso de «Yo escribo para mí», que personalmente considero una falta de respeto a los lectores, además de una falsedad. (p. 151)

Cogí el libro de Juan del Val sin saber por qué. Su nombre me sonaba. Supe quien era al mirar en la solapa de portada: el marido de Nuria Roca. Es extraño, en esta sociedad machista, tener que identificar a un hombre con el “es el marido de”. Pero en este caso no queda más remedio, para situarle en el mundo artístico, ya que su trabajo, eminentemente como productor, director o guionista, siempre queda en la sombra. Creo que hasta este momento.

Parece que la vida empieza sólo el día que nacemos, pero no es verdad. De vez en cuando todo empieza de nuevo. (p.187)

Juan del Val escribe con una gran soltura. Con esa soltura y frescura que da envidia a los que empezamos a hacer nuestros pinitos en el arte de las letras. Y es que sus historias son simples, sencillas a más no poder, y, sin embargo, atrapan hasta lo más profundo. Y atrapan de tal manera que, cuando el lector (yo) va a acabar la obra, se siente triste al ver que todo termina.

—…si no, no escribiría esta novela.
—¿Y por qué lo haces?
—La escribo porque necesito escribirla.
—¿Y Julia? —se atreve a decir María Teresa.
—Como lectora le está encantando… Como mi mujer, todavía dice que no tiene muy claro lo que pensar.
—Ella sabe que no es más que una novela —me intenta animar Cristina.
—Ella precisamente es la que sabe que no lo es.
(p. 238)

Parece mentira es la historia de Juan del Val, su autobiografía, novelada. Su infancia, su adolescencia y madurez; la relación con las mujeres que han pasado por su vida, con sus hermanos y sus padres, con sus amigos y psicólogos, y con sus editoras. En esta obra hay muy buena escritura, rebosando historias y anécdotas, a lo que hay que añadir algunas intimidades que -no sé si adrede o casualmente- han disgustado -según parece- a su mujer, Nuria Roca. Pero, dejando de un lado la parte que pudiera parecer “promocional de la obra”, estamos ante un libro muy bien escrito, que crea adicción desde la primera página y que, digámoslo claramente, da envidia al ver la soltura con la que el autor se maneja entre este tejido de historias y vivencias. Y para los cinéfilos diré que en todo momento me ha recordado a Woody Allen y sus películas, a las que, por cierto, hay varias alusiones dentro del texto.

Cada uno tiene su moral, pero detesto los dogmas. He visto mujeres fieles que no soportaban a su marido y hombres que humillaban a su mujer sin plantearse marcharse con otras. Hay gente que considera que estar vivo es respirar; Yo creo que estar vivo es desear. (p.247)

Juan del Val (Madrid, 1970) ha trabajado en muchos sitios: en obras (de construcción, no de teatro), en periódicos, en revistas, en radio, en televisión… Ha sido copresentador de Lo mejor que te puede pasar, el despertador de Melodía FM. Junto a su mujer, Nuria Roca, ha firmado las novelas Para Ana, de tu muerto y Lo inevitable del amor.

Parece mentira es una obra sencilla, fresca y deliciosa que se devora y crea adicción. Una obra que nos lleva a descubrir a un gran autor en ciernes y que nos dará muchas sorpresas en breve.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica