La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

cisneros arsenio lope huerta libreria javier reino cordelia
Cisneros
La gloria del trono
Arsenio Lope Huerta
Reino de Cordelia
192 Páginas
17,95 €

Que un ensayo llegue a ser el segundo libro más vendido en la librería es algo bastante extraño. Y es extraño en cualquier librería del mundo. Pero así ha sido. Cisneros, la gloria del trono, del historiador alcalaíno Arsenio Lope Huerta ha llegado a ser el segundo libro más vendido en la librería, y eso que ha sido publicado en este otoño. Reino de Cordelia tiene ya agotada su edición y está pendiente de sacar la segunda. Un libro de especial interés para los vecinos de Alcalá ya que Arsenio Lope Huerta es un personaje muy querido en la ciudad, de la que fue alcalde hace ya unos años. Ha hecho tres presentaciones en Alcalá y en las tres ha agotado las existencias de sus libros.

La biografía de Fray Francisco Ximénez de Cisneros es un alarde de contradicciones. Humilde y austero franciscano, llegó a ser el hombre más poderoso de España y vistió el color púrpura de los cardenales vaticanos. Ajeno a la Corte y su boato, fue confesor de la Reina Isabel hasta la muerte de la soberana católica y asumió en dos ocasiones la Regencia de Castilla. Pacífico y racional, capitaneó el ejército que conquistó Orán. Apasionado por la cultura, creó y costeó la Universidad de Alcalá de Henares y editó la primera Biblia políglota, mientras como Inquisidor General mandaba a la hoguera miles de libros. Quinientos años después de su muerte, Arsenio Lope Huerta rinde homenaje al Cardenal Cisneros, el hombre que supo llevar la máxima gloria al trono de España.

Si preguntáramos hoy a la mayoría de los españoles sobre Cisneros,
las respuestas más habituales señalarían la quema de libros en
Granada, su papel de Inquisidor General y la expulsión de los judíos.

¿Debiéramos quedarnos con esa imagen incompleta y no del
todo exacta? Una vez estudiada su vida con atención, rigor y pretendida
—y espero que lograda— objetividad, creo que no.
Cisneros fue un hijo de su tiempo, pero también se adelantó al
mismo. Entendió que muchas cosas habían de cambiarse para construir
un mundo mejor y fue consciente de la necesidad de la reforma
de la Iglesia y del Estado. Para lo uno el camino era la educación y
la ejemplaridad, para lo otro el reforzamiento de las estructuras públicas
al servicio de todos.
No le tocó vivir una época fácil y placentera. Al contrario, en
el transcurso de su larga vida muchos de sus afanes se vieron dificultados
e imposibilitados por las amenazas que asolaban aquel
tiempo. Cisneros plantó cara a todas ellas, y a muchas logró vencerlas
con inteligencia, vigor y prudencia.

Arsenio Lope Huerta
(Alcalá de Henares, 1943)
Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, en Ciencias Empresariales por el ICADE y diplomado en Ciencias Económicas y Comerciales por la Escuela Superior de París. Ha sido diputado provincial de Madrid, alcalde d e Alcalá de Henares, director general de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura, gobernador civil de León y delegado del Gobierno en Castilla y León y en Madrid. Fue director general de la Fundación de la Universidad de Alcalá y desde 1969 colabora habitualmente en periódicos y semanarios con trabajos de interés cultural, patrimonial y social. Ha publicado, entre otros libros, Leyendas y refranes complutenses, Introducción al Catastro del Marqués de la Ensenada, Los Cervantes de Alcalá, El último hijo de Juana la Loca, La Sociedad de Condueños 1850-2000. Del desencanto a la esperanza, Río Henares abajo y Otras historias de Alcalá. Ha participado en diversos congresos como ponente y moderador y ha pronunciado multitud de conferencias sobre aspectos históricos y culturales. Ha estrenado una versión teatral sobre la novela de Miguel de Cervantes El coloquio de los perros y colabora con la Enciclopedia Cervantina del Centro de Estudios Cervantinos.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica