La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


El fuego invisible
Javier Sierra
Premio Planeta 2017
Planeta editorial
480 Páginas
21,90 €

Hay autores de los que, al ser mundialmente conocidos, poco más se puede hablar. Quizás Javier Sierra sea el más popular de todos los escritores españoles, y de todos los escritores de lengua hispana y que más libros ha vendido en el mundo. En su última novela, El fuego invisible, nos habla de varios temas. Por un lado la aparición del Santo Grial en unas iglesias del norte de España muchos años antes de que se hiciera popular esa palabra gracias a la obra del mismo título del escritor Christian de Troyes. Ese hallazgo, que data de alrededor de 60 años antes de lo que se suponía hasta hace poco, es el eje sobre el que gira la novela de aventuras que ha obtenido el Premio Planeta 2017. Pero, además, subyace un tema de fondo, que es la creación artística. Ese fuego invisible que procura a los humanos la creación de obras literarias y de arte y que, según algunas creencias, viene del más allá. Y como no podía ser de otra manera, también hay ciertas referencias a otras obras de la literatura universal, entre ellos, la más notable a la novela póstuma de Mark Twain, El forastero misterioso, una obra que escribió el popular novelista poco antes de morir y que dejó dicho a su albacea que no viera la luz hasta después de 5 años de su desaparición. Todo ello, dentro de una estructura de thriller y a la que nos tiene acostumbrados el popular escritor turolense, es lo que el lector encontrará en El fuego invisible, la novela triunfadora de estas navidades en todas las librerías.

David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.
Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.

A menudo subestimamos el poder de las palabras. Son éstas una herramienta tan cotidiana, tan inherente a la naturaleza humana, que apenas nos damos cuenta de que una sola de ellas puede alterar nuestro destino tanto como un terremoto, una guerra o una enfermedad. Al igual que sucede en esa clase de catástrofes, el efecto transformador de una voz resulta imposible de prever. En el curso de una vida es poco probable que nadie escape a su influencia. Por eso nos conviene estar preparados. En cualquier instante —hoy, mañana o el año que viene— una mera sucesión de letras pronunciadas en el momento oportuno transformará nuestra existencia para siempre.

Javier Sierra (Teruel, 1971) es un apasionado contador de historias. Su mirada se detiene siempre en los detalles ocultos, en los misterios que no hemos sido capaces de resolver, y los comparte tanto en su trabajo literario como en radio y televisión. Es autor de diez obras, seis de ellas novelas de gran éxito internacional. Sus títulos La cena secreta, La dama azul, El ángel perdido, El maestro del Prado o La pirámide inmortal se han publicado en más de cuarenta países y es uno de los pocos escritores españoles que han visto sus obras en lo más alto de las listas de libros más vendidos en Estados Unidos.
La clave de su éxito pasa por investigar a fondo los arcanos que aborda y aplicarles la dosis justa de sentido común, imaginación y “visión trascendente”. “Esa que nos convirtió en humanos en la noche de los tiempos y nos llevó a inventar el arte”, asegura.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica