La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La transparencia del tiempo

Publicado por Javier El 29/01/2018 a las 6:45 Añadir comentario

transparencia tiempo leonardo padura libreria javier descargar
La transparencia del tiempo
Leonardo Padura
Tusquets Editorial
Colección Andanzas
448 Páginas
19,90 €

Leonardo Padura es otro de esos iconos que brillan por luz propia en la literatura. Galardonado hace poco con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, es quizá el mayor exponente literario de la Cuba actual. Sus novelas detectivescas seducen por sus argumentos y su colorista escritura. Pero sobre todo atrapan a incondicionales las referidas a un cierto protagonista, el inspector Mario Conde, de la cual La transparencia del tiempo, es su novena entrega. Una nueva vuelta de tuerca ahora que el leído ex policía está a punto de cumplir los 60 años.

Mario Conde está algo triste, cumple 60 años en breve y ve que sus días se le van acabando. A él acude Bobby, una loquita santera de su misma edad y con el que estudió en sus años de joven. A Bobby le hicieron la vida imposible, pero ahora es un gran triunfador, comprando y vendiendo antigüedades y viajando con regularidad a Miami. Bobby acude al ex policía para que le ayude en un gran problema. Raydel, su novio, por el que estaba coladito hasta los huesos debido al miembro desmesurado que portaba, acaba de desaparecer y se ha llevado todo lo que tenía en su casa. Entre joyas y demás objetos valiosos, una imagen de una virgen de Regla por la que Bobby tiene una devoción inmensa. Conde acepta el encargo, pero poco a poco ve que su cliente no le ha contado todo lo que sabía. Los muertos empiezan a aparecer…

Los seguidores de este popular detective ya estarán enterados de la salida de este nuevo título, el noveno de su producción. Esta vez el escritor cubano nos mezcla una original trama de anticuarios tramposos y mafiosos estraperlistas de arte con varios capítulos en los que se aclara el origen de dicha talla. Por estos capítulos asistimos a episodios de las cruzadas, en el medievo en un pequeño pueblo en el Pirineo Catalán y un episodio en plena Guerra Civil. La obra destila humor y mala leche, junto a mucha crítica social y referida al mundo de los coleccionistas de arte. La novela está escrita con un lenguaje riquísimo en colorismo y sensualidad. Una obra que entusiasmará a seguidores de Leonardo Padura y a aquellos que se acerquen a este escritor por primera vez.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas y el Brigada 21. También ha escrito La novela de mi vida, el libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora, entre otros, del Premio de la Crítica en Cuba. En 2012, Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Su última novela, Herejes, ha merecido el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y ha sido finalista de los premios franceses Médicis y Fémina. En 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

La transparencia del tiempo es una nueva novela de Leonardo Padura perteneciente a la saga de Mario Conde, pero, tan adictiva y divertida, que puede leerse sin haber leído antes nada del autor.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica