El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Donde la vida se doblega, nunca

Publicado por Javier El 30/01/2018 a las 6:45 Añadir comentario

donde vida doblega nunca algel gonzalez libreria javier
Donde la vida se doblega, nunca
Ángel González
Antología poética preparada por Susana Rivera
Prólogo de Susana Rivera
Valparaíso Editorial
290 Páginas
14,95 €

Valparaíso ha editado la que quizá sea la mejor antología poética del gran Ángel González. Y para ello ha contado con la inestimable labor de Susana Rivera, una de las mayores estudiosas de la poesía del escritor asturiano. Las poesías de esta antología, de título Donde la vida se doblega, nunca, parten de los doce libros más importantes de Ángel González y cuenta además con un interesante prólogo que estudia la obra y contexto del autor.

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su paisaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanzan por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento…

Ángel González (Oviedo, 1925 – Madrid, 2008). Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas tenía dieciocho meses de edad. Cursó estudios de Derecho y Magisterio en la Universidad de Oviedo. En 1950 se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo. En 1956 publicó su primer libro de poemas, Áspero mundo, con el que obtuvo un accésit del Premio Adonais. Tras su segundo libro, Sin esperanza, con convencimiento (1961), Ángel González pasó a ser adscrito al grupo de poetas conocido como Generación del 50. En 1962 fue galardonado en Colliure con el Premio Antonio Machado de la editorial Ruedo Ibérico de París por su libro Grado elemental. Fijó su residencia en Estados Unidos en 1973 dictando clases en las Universidades de Utah, Maryland y Texas, regresando en 1974 a la Universidad de Nuevo México en Albuquerque como profesor de Literatura Española Contemporánea.
En 1985 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en enero de 1996 fue elegido miembro de la RAE. El mismo año obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En 2004 se convirtió en el primer ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

El lector tiene en sus manos los mejores poemas de Ángel González, uno de los poetas más leídos y admirados de la poesía española del siglo XX, reunidos en este volumen único por Susana Rivera al cumplirse los cien primeros títulos de la colección de poesía de Valparaíso Ediciones.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica