La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Miedo

Publicado por Javier El 08/02/2018 a las 6:45 Añadir comentario

miedo stefan zweig libreria javier descargar

Miedo
Stefan Zweig
Acantilado editorial
Traducción de Roberto Bravo de la Varga
140 Páginas
12 €

¿Qué puedo decir de Stefan Zweig que no se haya dicho? Este autor de origen austriaco es un comodín a la hora de buscar buenas lecturas. Cuando pincho con varios libros, que me dejan mal sabor de boca, como de pérdida de tiempo con obras que he escogido equivocadamente, casi siempre suelo acudir a Stefan Zweig. Es solo comenzar la lectura de cualquiera de sus textos y ya el lector se siente absolutamente seguro de la belleza y grandiosidad de la obra en cuestión. La que sea. No he encontrado nunca una lectura simplemente buena o regular. Todos los escritos de Stefan Zweig son excepcionales y atrapan al lector sin remisión. Y eso me ha ocurrido con la última novela, breve novela, que se ha editado en España, Miedo.

Miedo nos narra en sus algo más de cien páginas la angustia de Irene, la mujer de un reconocido juez y que lleva una vida sin complicaciones y acomodada. Un buen día, al salir de verse con su amante, es descubierta por otra mujer. Este será el detonante de un acoso sin tregua y de una extorsión sin final. Irene se debate entre hablar con el marido y explicarle lo sucedido, pero siempre acaba claudicando y cediendo a la extorsión. Poco a poco se ve obligada a meterse en una espiral de la que no sabe cómo salir.

Miedo, al igual que en otras muchas novelas de Stefan Zweig, es un estudio psicológico sobre un personaje al que se le somete a las más duras pruebas. La descripción de los sentimientos de ella, que se siente unas veces culpable y otras víctima de su inocencia y su estatus, es quizás la baza que podemos apreciar en la cuidadísima escritura de esta breve novela, aunque el desenlace de ella es absolutamente excepcional. Esta obra, que en sus breves páginas nos cuenta una historia llena de intriga, recovecos y pasiones, contiene mucha mejor literatura que la mayoría de los libros que llegan a las librerías. Una obra –como todas las de este consagrado autor- que nos reconcilia con la buena literatura como arte supremo y como expresión sin igual de las pasiones humanas.

Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En Acantilado se ha publicado la mayor parte de su obra narrativa y ensayística.

Miedo es una breve novela, tan breve como deslumbrante. Una obra de lectura absolutamente obligatoria para los seguidores de este consagrado autor así como para los que quieren atreverse a leer un texto inolvidable y excepcional.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica