La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El último regalo de Paulina Hoffmann

Publicado por Javier El 14/02/2018 a las 6:45 Añadir comentario


El último regalo de Paulina Hoffmann
Carmen Romero Dorr
Planeta editorial
380 Páginas
19,90 €

Carmen Romero Dorr es una reconocida editora de ficción española. No es de extrañar que, llegado el momento, se decidiera a publicar alguna novela. El último regalo de Paulina Hoffmann es el nombre de su primera novela y, a juzgar por los elogios de la crítica, una obra que va a conseguir agotar muchas ediciones.

El último regalo de Paulina Hoffmann es una bella novela sobre los recuerdos y los olvidos, la culpa y el perdón. Alicia es una mujer que no ha tenido suerte en su matrimonio y se acaba de separar. Su abuela, Paulina, residió siendo niña en Berlín, con su madre, en el asedio de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Allí pasó hambre y desgracias. De esos tiempos echa en falta, sobre todo, a su querida amiga Ana, una niña judía con la que jugaba en el barrio. La ascensión de Hitler conlleva el acoso a todos los judíos, y Ana desaparece, en un exilio obligado junto a numerosos niños, en Inglaterra. Alicia, en la actualidad, y al morir su abuela Paulina, tiene la misión de descubrir qué oculta una casa que, sin que nadie de la familia supiera, había comprado su abuela en Berlín. Y parte para allá, a descubrir el misterio más recóndito de su abuela y a encontrarse con ella misma.

Están las dos solas en el salón presidido por la enorme biblioteca de madera. El ambiente, apenas iluminado por un par de lámparas bajas, es silencioso y cálido. Los gruesos muros del edificio de la calle Velázquez no dejan pasar el frío ni el ruido. En la íntima penumbra de esta habitación, podrían ser las dos únicas personas del mundo. El mundo exterior queda muy lejos.
Es una tarde de invierno como tantas otras. Abajo, en la calle, la lluvia se mezcla con el sonido del tráfico y la prisa de miles de personas que regresan del trabajo. Ninguno de ellos es el padre de Alicia, que hoy estará en su consulta toda la tarde, así que hoy la niña se queda en casa de su abuela hasta la hora de cenar. Esas horas, esas tardes, se han convertido para ellas en algo delicado y perfecto. Algo que nadie más debe tocar.

El último regalo de Paulina Hoffmann es una deliciosa novela que navega entre tres ciudades y dos tiempos. El Berlín de la guerra, con los desmanes de los nazis y la hambruna consiguiente, el Madrid en el que se cobijan Paulina y su abuela, huyendo de la barbarie, y la Málaga tranquila de veranos apacibles y cálidos con el olor de los jazmines. La novela, que pudiéramos decir que tiene estructura circular, comienza cronológicamente en Berlín y acaba en esa misma ciudad. En medio, los tiempos de estancia de Paulina con su familia de acogida en Madrid y en Málaga, así como la vida de Alicia, egoísta y descentrada, sus desastres matrimoniales y sus aventuras con ciertos novios. El último regalo de Paulina Hoffmann es una obra muy entretenida y con detalles que denotan una sabia y cuidada escritura. La novela está construida con una trama que fluye con absoluta facilidad y está plagada de flashbacks con escenas de misterio. Carmen Romero Dorr ha escrito una obra deliciosa y amena que se devora en pocas horas.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica