La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Tus críticas: Dios no quiere a los niños

Publicado por Javier El 30/12/2009 a las 7:36 Añadir comentario

Dios no quiere a los niñosLaura Pariani (Editorial Pretextos)

Editorial Pretextos, es una editorial NO BARATA. No vamos a decir lo contrario. Mentiríamos. Pero realmente muestra un abanico de literatura que queda un poco en el arcén de la carretera. De esas carreteras que muy pocos transitan, y que a lo postre, no son tan malas, todo lo contrario, como se cree. Bien encuardenada, con sobrecuebierta, y con una calidad de traducción estupenda, al menos en esta ocasión, ya que leído la novela en italiano y en castellano.

Bien, con este pequeño preambulo, la editorial, ya hace un tiempo, sacó al mercado, más bien sin pena ni gloria,  para desgracia de aficionados, una novela, que debía estar en los anaqueles de las librerías para publicitarse, y que pasa a estar en los stocks de los almacenes bajo pedido, una magna novela DIOS NO QUIERE A LOS NIÑOS, de la italiana Laura Pariani (1.951), prolija en narrar historias de desgracias con maestría y desgarro. Que es la vida nuestra?….pues eso, a la sazón desgarro, y desgracia en la mayoría de las cosas si no en primera persona (que en algún momento se nos da queramos o no) , desde luego en segunda y en tercera.

Ambientada en un Buenos Aires, nutrido de emigrantes Italianos, de una sociedad cargada de mentiras, miseria, un malvivir de cantidades ingentes de humanos en un mismo piso… pero sí, no nos engañemos esto nos narra la escritora Italiana en los albores del siglo pasado, pero hoy en día ocurre lo mismo, es decir es como si hubiesemos visto las noticias de ayer noche, con lo cual es de total vigencia aunque nos cuente una historia basada en hechos reales, espeluznante, pero con que maestría, con que categoría de descripciones, psicología de todos los personajes, desde los más debiles de mente hasta los más enternecedores. Todo tiene cabida en esta novela, que se lee en un suspiro, tan agradecida es la historia. Pariani nos va clavando dardos con sus personajes, con sus vidas, con sus hechos. Dardos que van penetrando más hondamente, a página pasada. Página que nos revelará un misterio más.  Se podría enclavar la novela en un genero policiaco?.
No. Es una novela, como las de antes, donde se deleita el placer de leer y aprender al mismo tiempo, a valorar lo que somos y lo que hacemos. No tiene moraleja en sí. Pero después de cerrar el libro, te la sacas tu mismo. Todo el drama esta tejido dentro de un patio de comunidad donde hacinados los italianos malviven. En medio a todos ellos un asesino. No es un asesino cualquiera, claro, es un asesino de niños italianos. Y aqui el maremagnun mental del asesino y la comunidad y como Laura Pariani teje con sutileza y maestría novecentesca un sorpredente, arrebatador y no menos esperado final.

Cesidio Niño


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica