La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La orden del día

Publicado por Javier El 19/03/2018 a las 6:45 2 Comentarios

orden dia eric vuillard libreria javier
El orden del día
Éric Vuillard
Premio Goncourt 2017
Tusquets Editorial
Traducción de Javier Albiñana
144 Páginas
17 €

… los judíos habían salido muy caros.

Una obra maestra.

En una célebre fotografía aparece con los labios apretados, el aire abismado, el cuerpo en una suerte de abandono, de decaimiento. La foto está tomada en Ginebra en 1934, en sus habitaciones. Schuschnigg está de pie, tal vez inquieto. Sus facciones traslucen cierta languidez, indecisión. Se diría que sostiene en la mano una hoja de papel, pero ahí la imagen no es muy nítida y una mancha oscura se come la parte inferior de la foto. (p. 45)

Los Premios Goncourt son, sin ninguna duda, una garantía de calidad, buena escritura y originalidad. Pocos premios en el mundo hay que tengan el prestigio de los Goncourt. Hay que constatar que el importe del premio es de 10 euros, que nadie piense en que los autores se jubilan con él… Pero muchos son los que darían uno de sus brazos por obtener este cotizadísimo premio. El último en ganarlo ha sido Éric Vuillard, un joven autor nacido en Lyon, con una breve novela El orden del día.

El orden del día nos narra las peripecias de un grupo empresarios alemanes financiando las cuentas del Tercer Reich, así como la rendición de Austria a los planes de Hitler y algunas que otras lindezas. Pero realmente la grandiosidad de este libro es la forma de contarlo, con una prosa absolutamente magistral y bellísima. Pocas obras se disfrutan tanto palabra a palabra, frase a frase, como El orden del día. Y no voy a decir más. Simplemente recomendar encarecidamente, obligatoriamente, su lectura. Una obra que entusiasmará a los buenos lectores, sobre todo a los que aman (amamos) a Stefan Zweig, por su forma magistral de presentar los hechos y la meticulosidad de escritura.

Nunca se cae dos veces en el mismo abismo. Pero siempre se cae de la misma manera, con una mezcla de ridículo y pavor. Y uno quiere tanto no volver a caer, que se agarra, grita. A taconazos nos quiebran los dedos, a picotazos nos rompen los dientes, nos roen los ojos. El abismo está jalonado de altas moradas. Y la Historia está ahí, diosa sensata, estatua erguida en medio de cualquier Plaza Mayor, y se le rinde tributo, una vez al año, con ramos secos de peonías, y a modo de propina, todos los días, con pan para las aves. (p. 141)

La orden del día, novela de Éric Vuillard, obra ganadora del Premio Goncourt 2017 es una obra maestra de la literatura. Una original y gran historia escrita con una prosa excepcional. De lectura obligatoria.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. Paloma Martínez dice:

    Totalmente de acuerdo.
    Mencionar la excelente traducción de Javier Albiñana.

  2. carmen murgadella dice:

    Yo me he leído el libro en francés, así que no puedo juzgar la traducción pero, si la cita de Javier es una copia exacta del libro, se ha publicado con errores de puntuación y desacuerdos verbales, o quizás errores tipográficos.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica