La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

escondes mano benjamin prado libreria javier
Qué escondes en la mano
Benjamín Prado
Alfaguara ediciones
110 Páginas
7 €

Qué escondes en la mano es un libro que reúne un buen puñado de relatos de Benjamín Prado. Un libro muy especial que nos habla de las identidades del individuo, aparte de nuestra relación con los demás, qué mostramos, qué ocultamos. Benjamín Prado, actualmente volcado en la poesía, nos ofrece una pequeña obra para aquellos que quieran saber algo de su prosa y, así, degustarla e ir a por sus otros libros.

Una buena idea siempre merece una segunda oportunidad: Benjamín Prado escribe los cuentos a los que Juan Urbano, protagonista de su novela Ajuste de cuentas, no consigue dar forma. Esta es una obra muy emparentada también con Alguien se acerca, escrita hace ya 20 años, y con la que tiene muchos puntos en común. 

Una persona es la mujer o el hombre en quien se ha convertido y también todo aquello que no se atreve a ser.

Estos relatos hablan de la identidad y acerca de lo que ocultamos a los demás y a nosotros mismos: ¿quiénes somos y en qué podríamos convertirnos si algún suceso inesperado nos obligase a cambiar?

En un juego literario nunca visto, éstos también son los cuentos que el protagonista de la última novela de Benjamín Prado, Ajuste de cuentas, trata de escribir y no puede: una buena idea siempre merece una segunda oportunidad.

Al abrir la puerta tuvo la desagradable sensación de que la luz llegaba de algún otro país en el que aún era de día, un lugar inhóspito y vacío donde el sol era violento y las sombras hervían bajo los árboles como charcos de petróleo caliente. Echó a andar calle arriba y en cuanto se alejó unos metros de la casa en la que había estado, le pareció que su verdadera vida se iba reconstruyendo frente a él con cada paso que daba, lo mismo que una ciudad que aparece poco a poco en el horizonte, mientras que a su espalda, la mujer de la que acababa de despedirse se convertía en algo remoto, impreciso, una figura de arena que ya empezaba a deshacer el viento. Se miró las manos para asegurarse de que estaban limpias y no podía manchar con ellas su americana.

Benjamín Prado, nacido en 1961 en Madrid, el escritor español Benjamín Prado cultiva los géneros de novela, poesía y ensayo. Dirige la revista Cuadernos de Hispanoamérica. En sus creaciones destaca por un lenguaje popular y un uso maestral de la metáfora. En 1995 debutó como novelista con Raro. Al año siguiente publicó Nunca le des la mano a un pistolero zurdo y Dónde crees que vas y quién te crees que eres, a las que siguieron Alguien se acerca (1998), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (2006), Operación Gladio (2011) o Ajuste de cuentas (2013). Como autor, sin embargo, había visto ya publicados varios libros de poesía antes de 1995, como Un corazón sencillo, su ópera prima en el género lírico (1986), o El corazón azul del alumbrado (1991). A lo largo de su trayectoria como escritor ha sido reconocido con diversos premios, como el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Generación del 27 o el Premio Andalucía de Novela.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica