La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Desastres naturales, de Pablo Simonetti

Publicado por Javier El 05/04/2018 a las 6:45 Un Comentario

desastres naturales pablo simonetti libreria javier
Desastres naturales
Pablo Simonetti
Alfaguara editorial
250 Páginas
16,90 €

Pablo Simonetti será uno de los escritores invitados al evento que he programado para el 21 de abril en homenaje a Eduardo Mendicutti. Este escritor chileno viene expresamente desde su país para decir unas palabras de agradecimiento a su gran amigo Eduardo. Varios de vosotros me habéis pedido obras de este novelista. Hoy os reseño una de ellas, la última, que podréis encontrar en la librería de Javier. En la librería tendré, además, varias obras de los otros escritores que estarán también en este homenaje.

El recuerdo de un viaje al sur se convierte para Marco en un fragmento clave en la construcción de su pasado y su identidad: fue la única vez que se sintió cercano a su padre.

El recuerdo de un viaje al sur -ocurrido a inicios de los convulsionados años setenta en Chile- se convierte para Marco en un fragmento clave en la construcción de su pasado y su identidad: fue la única vez que se sintió cercano a su padre. En el presente, cumplidos los cincuenta, tras sufrir un accidente vascular leve, reflexiona acerca del papel que tuvieron en su vida ese hombre poderoso e inaccesible, su familia de raíces conservadoras y machistas, otras figuras masculinas que lo rodearon y el rigor de la época en que le tocó crecer.

La erupción del volcán Villarrica a fines del 71 y otros desastres naturales que vuelven a su mente con insistencia sirven de augurio y metáfora de los cataclismos personales que le tocaría vivir. Asistimos al paso que da Marco desde la cima de su infancia hacia los territorios de la sexualidad, con su carga de miedo e incertidumbre, y luego a la ruptura con el orden familiar. Vive el rechazo de su mundo como una catástrofe y su mundo vive su diferencia como una fatalidad, todo mientras el país se encorva bajo la dictadura.

La única secuela que me dejó el infarto cerebral fue la voluntad de descifrar la relación que tuve con mi padre. También su cerebro sufrió el primer tropiezo antes de que cumpliera sesenta años. Por primera vez en la vida me sentí como Ricardo, fui él, en cierto modo. Mi esfuerzo estará mediado por la distancia que creció entre nosotros, por cómo su imagen se refractó en las personalidades de mi madre y mis hermanos.

En la memoria, permanece como un personaje enigmático, opaco, inasible; en la construcción de mi personalidad, como un antagonista, el otro a quien culpar; en la vida, como un protector que me legó privilegios y un atisbo de valentía.Mis recuerdos son los del niño anhelante y temeroso, pero también quiero pensar como el hombre de cincuenta y tantos que trata de entender a ese otro hombre, de otro tiempo, de un país distinto al de hoy, ambos reunidos por los presagios de la muerte, antes que separados por las distintas corrientes que siguieron nuestras vidas.

Pablo Simonetti nació en Santiago de Chile el 7 de diciembre de 1961. Ingeniero civil por la Universidad Católica, obtuvo un magíster en Ingeniería Económica por la Universidad de Stanford. A partir de 1996 se dedicó en exclusiva a la literatura. Al año siguiente obtuvo el primer premio en el concurso nacional de cuentos Paula, con el más afamado de sus relatos, «Santa Lucía». Este y otros cuentos se reunieron en Vidas vulnerables (1999), Mención Especial del Premio Municipal de Santiago. En 2004 publicó su primera novela, Madre que estás en los cielos, que ha sido traducida a varios idiomas y ha llegado a ser una de las tres más vendidas en Chile de los últimos diez años. En 2007 presentó su novela más popular, La razón de los amantes. La barrera del pudor (2009) y La soberbia juventud (2013) fueron publicadas en América Latina y España, ambas con una entusiasta recepción por parte de la crítica.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Vivían Schmidt dice:

    Para mí es él máximo escritor chileno


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica