La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mi opinión sobre El aviso, la película

Publicado por Javier El 22/03/2018 a las 6:45 Un Comentario

el aviso pelicula paul pen libreria javier
Nunca escribo sobre cine. Esta vez lo haré, debido a la cantidad de preguntas que me habéis formulado sobre esta película, que se estrena mañana.
Asistí al pre-estreno, invitado por el autor de la novela, Paul Pen. Tuve la oportunidad de ver la cinta algo antes que los demás. Además de poder oír las palabras del productor sobre los porqués de la película.
Lo primero: no soy (en estos momentos) un gran cinéfilo. No entiendo gran cosa de cine actual. Mi pasión se desinfló hace años. A la vez que se incrementaba mi amor por la lectura. Observaba —y lo sigo observando— que la mayoría de las películas no son sino refritos de otras ya hechas (eso sí, aportando lujosos efectos especiales hechos por ordenador y quitando talento creador), cuando no resúmenes argumentales de obras de la literatura, aligeradas de todo lo que es inherente en ellas.
El aviso es una buena película si no has leído el libro. Es incluso una buena excusa para enterarte de qué va la fantástica novela de Paul Pen. Para pasar una hora y media viendo una cinta trepidante y divertirte jugando con algo de matemática básica. Y un buen motivo para después leer la novela.
Me explico. La película, después del trabajo consecutivo de tres guionistas, el productor y el propio director de la cinta, se ha quedado en el esqueleto argumental de la obra. Un esqueleto sin claroscuros. Imaginad una foto de buena calidad. Hagamos cinco fotocopias. Una tras de otra, de tal manera que cada una sea la fotocopia de la anterior. El resultado final, la quinta fotocopia, sin casi matices y con gran pérdida de detalles, pero con gran contraste en los motivos que más resaltan, es lo que yo concibo la conversión a la gran pantalla de la obra de Paul Pen. La película, con unos actores excepcionales, está muy bien resuelta. Bien resuelta si lo que buscamos es simplemente saber de qué va la obra de papel. Y me parece muy bien. Hay muchos cinéfilos que no leen y desconocen la existencia de esta novela. Y habrá aficionados al cine que, a partir de su visión, quieran indagar más en el texto original en el que se ha basado. A ellos les digo que se quedarán asombrados al ver la cantidad de pequeños detalles que incluye el libro. Detalles que van desde insignificantes, pero importantísimos, datos sobre la psicología de los personajes, a cuidadísimas metáforas poéticas que incrementan la calidad de un texto muy trabajado y cuidado al mínimo detalle. La película, eso sí, es trepidante y, tal como explicó el productor, un thriller al uso en los tiempos que estamos. Desde luego que le doy la razón. El fallo está en mí, lo reconozco. Soy un lector compulsivo, en busca de esos pequeños detalles que hacen grande una obra. Además de haber sido un devorador de los clásicos del cine de los grandes maestros. Por ello me he acostumbrado a otro ritmo, a otra lectura, a otra manufactura. A otra conversión de novelas.
En fin, si no piensas leer el libro, o no lo has leído, recomiendo ir a ver la película.
Pero, si realmente quieres saber mucho más de los personajes, no simplemente quedarte en el de qué va, y además leer una fantástica novela, sufrir como Dios manda o ver el final verdadero de la historia (el lógico, sin trucos ni amaños), te ruego que leas El aviso, de Paul Pen, un thriller impresionante y que quita la respiración.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Muchas gracias amigo Javier por el entusiasmo por la lectura que nos imprimes a cada aquel que te lee. A buscar el libro de Paul.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica