La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Alguien se acerca

Publicado por Javier El 09/04/2018 a las 6:45 Añadir comentario

alguien acerca benjamin prado libreria javier
Alguien se acerca
Benjamín Prado
Alfaguara editorial
214 Páginas
15,70 €

Alguien se acerca es una novela ya antigua. Buscando hace unos días en mi biblioteca algo que releer, la encontré perdida, entre otras muchas obras. Supe al momento que me había deslumbrado, cuando la leí por primera vez. Lo supe al encontrarme dentro de ella un pequeño papel en el que había escrito un escueto “Volver a leer dentro de un tiempo”. Y de eso hace ya… veinte años. Veinte años nada menos. Busqué otras obras del autor, que también me habían encantado. Recordé Dónde crees que vas, quién te crees que eres, y Nunca le des la mano a un pistolero ciego. Desaparecidas las dos. De mi biblioteca. Y del mercado editorial. Una pena, son espectaculares.

Le dieron ganas de descubrir si tal vez en cuanto empiezas a imitar a un actor la vida empieza a parecerse a una película. (p. 51)

Ante la próxima visita de Benjamín Prado al homenaje que hago a Eduardo Mendicutti he buscado obras que me hayan dejado huella. Y Alguien se acerca me la dejó. Y bien profunda. La recordaba inmensa, con unos personajes muy sólidos y perfectamente trazados. Unas frases de las de remarcar, y un argumento que te mantenía en vilo hasta la última línea. Es más, ahora que la acabo de volver a leer os diré que mantiene en ascuas al lector hasta la última palabra. Y digo palabra.

Alguien se acerca, después de veinte años de su aparición, es aún más inmensa. Aún más perfecta. Aún más apetecible. Aún más original. Puede que sean los tiempos. Ahora, los escritores —perdón, los que escriben libros, que es otra cosa muy diferente, un oficio al mandado de las editoriales y lectores, y que tan bien nos recuerda Julio Llamazares—, digo, los que escriben libros, prefieran sacar productos manufacturados y pensados para un público lector poco… ¿exigente pudiera ser la palabra? Ahora, subrayo, la mayoría de lectores son poco exigentes, y leen cualquier cosa que se ponga en su mano. Y así va el mercado editorial. Alguien se acerca es otra cosa.

… Unai pensaba en todo eso, iba de un lado a otro sin dejar de hacer planes, probablemente buscando algún modo de decirse que la única forma de avanzar es conseguir que aquello de lo que escapas y aquello que persigues sean dos cosas distintas. (p.207)

Benjamín Prado es un escritor pata negra. Sus tramas están absolutamente bien trazadas, con unos personajes llenos de alma y carne, y con un bagaje poético que deslumbra a cualquier lector. Incluso a los menos avezados. Y ésta, que aún está a la venta después de veinte años de su salida al mercado, y en la misma edición, es una perfecta novela para conocer a Benjamín. He tenido la suerte de localizar unos cuantos ejemplares de la edición original que están a la venta en la librería. Y los cuales podéis llevar el día 21 de abril al homenaje a Eduardo Mendicutti, para que os los firme el autor.

Mire: conocer a alguien es saber qué precio ha tenido que pagar exactamente para convertirse en lo que es. (p.125)

Os preguntaréis de qué va Alguien se acerca. No os lo voy a decir. Esta vez no haré ninguna sinopsis del argumento. Guardaré secreto de sumario para que seáis vosotros, al coger esta obra, los que os asombréis con lo que en ella se cuenta. Y os aseguro que va a ser una de las novelas que recordaréis toda vuestra vida. Os daré un solo dato: va a encandilar a los amantes de la novela clásica negra norteamericana, aunque todos los ingredientes del condimento están elaborados en nuestro país. Punto final.

Sabía que el lunes iba a empezar de nuevo, que su apartamento, su oficina, la estación de autobuses… todo le esperaba en su sitio, inmóvil, al margen, como si nada de aquello estuviera pasando. O tal vez no. Tal vez si el hombre que vuelve ya es otro, el lugar al que regresa tampoco sea el mismo. (p. 71)

Benjamín Prado
Nacido en 1961 en Madrid, el escritor español Benjamín Prado cultiva los géneros de novela, poesía y ensayo. Dirige la revista Cuadernos de Hispanoamérica. En sus creaciones destaca por un lenguaje popular y un uso maestral de la metáfora. En 1995 debutó como novelista con Raro. Al año siguiente publicó Nunca le des la mano a un pistolero zurdo y Dónde crees que vas y quién te crees que eres, a las que siguieron Alguien se acerca (1998), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (2006), Operación Gladio (2011) o Ajuste de cuentas (2013). Como autor, sin embargo, había visto ya publicados varios libros de poesía antes de 1995, como Un corazón sencillo, su ópera prima en el género lírico (1986), o El corazón azul del alumbrado (1991). A lo largo de su trayectoria como escritor ha sido reconocido con diversos premios, como el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Generación del 27 o el Premio Andalucía de Novela. Ha escrito varias canciones con Joaquín Sabina, como todas las del disco Vinagre y rosas. También ha colaborado con Pereza o Coque Malla. (Biografía de Lecturalia) 

Alguien se acerca es una novela absolutamente magistral y sencilla, algo que, a primeras, parece casi imposible. De obligada lectura y devoción.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica