La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La chica del cumpleaños

Publicado por Javier El 17/04/2018 a las 6:45 Añadir comentario

chica cumpleanos murakami haruki libreria javier
La chica del cumpleaños
Haruki Murakami
Tusquets Editores
Ilustrado por Kat Menschik
Edición en tapa dura
80 Páginas
15 €

Cada nueva obra que sale al mercado del escritor Haruki Murakami es un gozo para los miles de seguidores que tiene en España. Y no va a ser menos con La chica del cumpleaños, un relato bellamente ilustrado y editado con todo lujo de detalles.

La chica del cumpleaños es un relato sobre la vida y el deseo. Una camarera a tiempo parcial en un restaurante italiano en Tokio, cumple veinte años el día en que transcurre este texto. No piensa hacer nada en especial, ya que acaba de discutir con su novio, y no tiene grandes planes para esa noche. Para estropear todo, esa noche, por enfermedad de una compañera, le toca trabajar. Y ha de subir, a un piso en el edificio en el que está situado el restaurante, la cena al dueño de este. Al llegar a ese piso le conoce, un tipo extraño, muy mayor, y que al enterarse de que es un día muy especial para ella, se ofrece a hacerle un regalo muy particular.

La obra de Murakami nos ofrece, en un breve texto, todas las constantes de su escritura. Al ser un breve relato, el autor no se anda por las ramas, y presenta la trama desde las primeras líneas. Una obra que nos muestra nuestra incertidumbre al poder saber nuestro futuro de antemano. Una obra que reúne misterio y positividad. Creo que es uno de los más bellos relatos escritos por el popular novelista japonés y que tiene un aliciente añadido: se acompaña de un más breve texto sobre el cumpleaños del propio escritor en un viaje que hizo por Estados Unidos. Una obra perfecta, ilustrada bellamente por Kat Menschik, y que permite conocer a este carismático escritor nipón y que es un perfecto libro de regalo por su esmerada edición.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) ha recibido numerosos premios y en España ha merecido la Orden de las Artes y las Letras y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets ha publicado diecinueve de sus obras: doce novelas (entre ellas las aclamadas Tokio blues. Norwegian Wood y 1Q84), tres obras de ensayo y cuatro volúmenes de relatos.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica