La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Desastres naturales

Publicado por Javier El 24/04/2018 a las 6:45 Añadir comentario

desastres naturales pablo simonetti libreria javier
Desastres naturales
Pablo Simonetti
Alfaguara Editorial
250 Páginas
16,90 €

Pablo Simonetti es uno de los más conocidos escritores chilenos contemporáneos. Después de unos años ejerciendo como ingeniero civil volcó su vida en el terreno de la literatura. Desastres naturales, su sexta novela, es una de sus más reconocidas obras, un texto que nos sumerge en el Chile convulso del siglo XX a través de los personajes de una familia acomodada.

Marco es el hijo pequeño de una familia empresaria con grandes disponibilidades y que está tratando de forjar su identidad. Pero Marco es especial. Desde pequeño siente atracción por los hombres, algo que no es muy bien visto en su Chile natal de los años 60. Mucho menos incluso que en su estricta, machista y ultra católica familia. Los años transcurren y a Marco le toca enfrentarse a todo ello.

Mi padre murió en invierno, una noche que recuerdo particularmente iluminada, como si un dios insidioso le hubiera subido el voltaje a la ciudad. Los focos de los autos, los semáforos, el alumbrado público, los diminutos recuadros de luz que brotaban de los edificios me encandilaron a lo largo del trayecto entre el club de ajedrez y la casa de mis padres. La llamada me había sorprendido en medio de una partida, durante esos trances de concentración que nadie que entienda del juego se atrevería a perturbar. Bastó que el recepcionista me tocara el hombro para que supiera que se trataba de algo grave. Levanté el auricular y oí a mi cuñada Leticia decir:
—Vente.
—¿Mi papá?
—Sí.

Pablo Simonetti nos sumerge, a través de una historia familiar, en los profundos cambios políticos y sociales del Chile de Allende, Pinochet y Frei. El hilo conductor de todo ello es un joven homosexual que, poco a poco, se va desarrollando y aceptando su condición. Asistimos a la muerte de su padre y a un viaje para honrar su memoria, a pesar de nunca haberse llevado bien con él. Mediante un flashback inicial, que nos retrotrae desde los años 90 a comienzos de los 70, la historia discurre a partir de un viaje que la familia hizo a través del país hasta la zona sur. En este viaje descubren accidentes geográficos y otros desastres naturales cercanos a las ciudades por las que pasa el protagonista. A lo largo del texto vamos descubriendo la inquina de Ricardo, enfermo desde hace años, hacia su hijo Marco, al que menosprecia. En el libro se simultanean los episodios de problemas familiares con los de viaje hacia un pueblo del sur, así como los de la caída de Allende y el resurgimiento de la dictadura militar de Pinochet con los tiempos de iniciación y enamoramiento de Marco con otros hombres. Una obra con todo el color de la escritura chilena y sus deliciosas palabras como también capítulos de alto erotismo debido a las relaciones de Marco con sucesivos amantes, hasta que encuentra al amor de su vida. Una introspectiva obra que, partiendo de experiencias personales del autor, nos lleva al camino de la ficción y el relato de tintes históricos y sociales.

Pablo Simonetti nació en Santiago de Chile el 7 de diciembre de 1961. Ingeniero civil por la Universidad Católica, obtuvo un magíster en Ingeniería Económica por la Universidad de Stanford. A partir de 1996 se dedicó en exclusiva a la literatura. Al año siguiente obtuvo el primer premio en el concurso nacional de cuentos Paula, con el más afamado de sus relatos, «Santa Lucía». Este y otros cuentos se reunieron en Vidas vulnerables (1999), Mención Especial del Premio Municipal de Santiago. En 2004 publicó su primera novela, Madre que estás en los cielos, que ha sido traducida a varios idiomas y ha llegado a ser una de las tres más vendidas en Chile de los últimos diez años. En 2007 presentó su novela más popular, La razón de los amantes. La barrera del pudor (2009) y La soberbia juventud (2013) fueron publicadas en América Latina y España, ambas con una entusiasta recepción por parte de la crítica.

Deliciosa e interesante novela familiar ambientada en el Chile convulso de los años de Pinochet y en la figura de un chico homosexual tratando de buscar una figura paterna ausente en su vida.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica