La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Para morir iguales

Publicado por Javier El 14/05/2018 a las 6:45 Añadir comentario

rafael reig para morir iguales libreria javier
Para morir iguales
Rafael Reig
Tusquets Editores
350 Páginas
19 €

Rafael Reig es un autor bien conocido por los lectores de la librería. En las tertulias que organizo estuvo, hace ya unos cinco años, para hablar de Lo que no está escrito, una soberbia novela policiaca con un pulso narrativo excepcional. Después ha escrito alguna que otra novela y varios ensayos sobre literatura. El encuentro con Rafael Reig ha quedado como un evento que no se nos olvidará nunca, por su simpatía y corrosivo humor, un humor que llevó a que me rescindieran el contrato de colaboración con la sala en la que organizaba dichos actos. Y me alegro.

… Desde entonces, siempre he sido partidario de lo que luego se ha llamado la «alarma social»: de no ser por ella, nos desmayaríamos de aburrimiento, porque lo que de verdad hace insufrible la vida, esta vida, no es el dolor ni la desdicha, sino que todos los días haya que volver a hacer la cama. Todos los días, uno detrás de otro. (p. 35)

Para morir iguales es una deliciosa novela que navega entre aguas de nostalgia y picaresca. La novela comienza en los años juveniles del protagonista, Pedrito Ochoa, de doce años, acogido en un hospicio de la capital, y bajo la tutela de unas religiosas muy estrictas y peculiares. Los años pasan, y Franco muere. Una ola de erotismo salvaje invade España y los chicos de tal residencia no son inmunes a ella. Todo pega un vuelco cuando los abuelos de Pedrito se hacen cargo de él y le envían a un colegio “bien”, uno de los más reconocidos.

A regañadientes, contra mi voluntad, quería a Sorpi —y deseaba a Auxi—, y años después me doy cuenta de que ellas me enseñaron lo poco en lo que a veces me reconozco; el amor al lenguaje, el deseo de lanzar mi vida como una piedra, lo más lejos posible; el sentimiento de culpa y la sensación de formar parte de una sociedad secreta, en la clandestinidad, al margen de la vida que llevan los demás, fuera del siglo y sus embelecos, separado de las personas atractivas, que incluso si fuera disfrazado de seglar, con mochila y coleta, me reconocerían en el acto. (p.68)

Rafael Reig ha concebido, con Para morir iguales, su novela más personal. Esta es una obra deliciosa, escrita con una maestría fuera de lugar y rebosante de anécdotas y ocurrencias. Para morir iguales es, para dar una idea aproximada de lo que el lector se va a encontrar en ella, una novela que mezcla pensamiento con costumbrismo, personajes originales y escenas labradas en la ironía a la manera de cualquier novela de Eduardo Mendicutti unida a una película de Federico Fellini. Quizá a través de las páginas de esta inquieta novela nos encontremos con hechos reales de la vida del escritor. No lo sé. Lo que sí sé es que es una obra que se devora con intensidad y que, partiendo de unos datos que pudieron ser certeros, el autor ha soltado unas gotas de ficción y mordacidad que han teñido toda su obra con un color de recuerdos que se añoran. Particularmente me gusta Rafael Reig porque es un autor que no escribe al dictado. Ningún libro se parece a otro, y hace lo que le viene en gana. Rafael Reig es un escritor escribe para sí, no para gustar. Y cuando un escritor es realmente excepcional, como lo es Rafael Reig, gusta sin buscar gustar.

Otros decidieron no entrar a verle, dijeron que preferían recordarle con vida. Aunque entonces pensé que estaban asustados, ahora soy yo el que tiene miedo: lo único que sigo viendo es el espantoso cadáver de Paco Ponzano con la boca todavía medio abierta. (p. 15)

Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963) es autor de varias novelas, entre las que destacan Señales de humo y La cadena trófica (que conforman Manual de literatura para caníbales), Todo está perdonado (VI Premio Tusquets Editores de Novela 2010), Lo que no está escrito y Un árbol caído.

Deliciosa, original, costumbrista y ocurrente, Para morir iguales es una novela de Rafael Reig que se devora y deja un regusto de nostalgia y diversión en el lector.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica