La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Correo literario

Publicado por Javier El 28/05/2018 a las 6:45 Añadir comentario

correo literario Wislawa Szymborska libreria javier
Correo literario
Wislawa Szymborska
Nórdica Editorial
172 Páginas
17,50 €

“… los poemas que nos remite usted son puzles de palabras cuyo único misterio y particularidad es el azar. No hemos descubierto ninguna regla de asociaciones, ningún intento de construir alguna imagen coherente. Por no hablar del sentido. «En los azúcares del mundo me sumerjo como si de un estornino, al que despierta la corteza, fuera el cuerpo»… Señor…” (p. 57)

Wislawa Szymborska fue una conocida y muy reconocida poeta polaca, ganadora de infinidad de premios, entre ellos el Nobel de literatura hace más de veinte años. Su obra está presente en todas las librerías del mundo. Ahora la editorial Nórdica ha seleccionado algunos de los más brillantes párrafos de su colaboración en una revista literaria para mostrar a sus lectores españoles otra curiosa faceta de este escritora inmortal.

El poema es a primera vista ultramoderno, aquí y allá una escalerita, aquí y allá una y escrita en verso aparte, y, claro, ninguna coma, ningún punto, algunas letras en versalita en medio de las palabras (¡una novedad!); pero al leer aparece en toda su museística melancolía «una granizada de besos» y «una lluvia de lágrimas” y un «ríete tú, payaso». Todo eso junto es como un Alfa Romeo que no arranca porque en lugar de gasolina le han llenado el depósito con avena. (p. 82)

Pocas veces me he reído tanto con un libro de crítica literaria. Y es que Wislawa Szymborska tiene un sentido del humor fuera de toda catalogación. Los textos que en este libro figuran son partes de las contestaciones a un consultorio literario que creó en la revista Vida Literaria. A dicha revista remitían jóvenes (y no tan jóvenes) autores sus poemas, relatos o novelas para que la popular poeta les dijera su parecer. Y ni corta ni perezosa los plasmó en dicha revista, a la vista de todo lector. Eso sí, obviando muchos nombres y poniendo sus iniciales para no herir la sensibilidad de los fatuos escritores. Todos los comentarios son críticos con la obra, pero expresados con una ironía, sarcasmo, mordacidad y lucidez que hará a cualquier lector estallar en carcajadas ante el buen humor de la escritora polaca. Un libro especialmente recomendado para correctores, editores, agentes literarios, aprendices de escritores, autores ya consagrados y todo aquel que goce de buen sentido del humor. En dos palabras, una joya.

Un actual Janko el músico escucha con la nariz aplastada contra el cristal las proezas del grupo The Anormals… La idea tiene su gracia, aunque los detalles no son todo lo sutiles que tienen que ser en una parodia. Si usted tiene dieciocho años, mándenos, por favor, el año que viene algunos ejemplos más. Si tiene veinticinco, mándenos rápidamente algunos de esos relatos mejores que, a saber por qué, guarda usted en un cajón. Si ya tiene treinta, le deseamos que pase un buen rato con sus amigos. (p. 50)

Wislawa Szymborska (Prowent, actual Kórnik, 1923 – Cracovia, 2012). Escritora polaca considerada una de las voces más originales de la poesía contemporánea de su país. Nació en un pueblo de la provincia de Pozman, pero se trasladó en 1931, junto con su familia, a Cracovia, lugar al que siempre ha estado ligada. A partir de 1956, se desarrolla en Polonia, como en otros países del área soviética, un sentimiento nacionalista en el que participan activamente muchos intelectuales que buscan una vía para condenar y superar todo lo que fue el periodo estalinista. Szymborska opta por una reflexión personal e intimista que le devuelva un equilibrio espiritual. En obras como Gran número (1976), Gente en el puente (1986) y Fin y principio (1993) aparece perfilado su estilo irónico, paisajístico y existencialista. Por el conjunto de su obra recibió en 1996 el Premio Nobel de Literatura.

Correo literario, de Wislawa Szymborska, es una de las obras más divertidas que existen sobre las fatuas pretensiones de muchos escritores de tres al cuarto en un consultorio literario que merece leer, releer y volver a leer infinidad de veces. Risa garantizada.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica