La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Tinto de verano: David Vicente

Publicado por Javier El 20/05/2018 a las 6:45 3 Comentarios

Tinto de verano libreria de javier
Suelo escribir. Poca cosa, la verdad. Alguna anécdota, comentarios sobre ciertos libros, un pequeño relato… Si bien siempre he anhelado poder escribir una obra de mayor extensión, nunca me he visto preparado para ello.
El año pasado, en septiembre, comencé a ir a la Posada de Hojalata, una escuela de escritura de Alcalá. Conocía a David Vicente, su director. Había leído toda su obra y me parecía excelente. Le había hecho alguna presentación de sus novelas, dentro de las tertulias de la librería, por lo que ya le conocía bastante bien. Puede que bastante no sea la palabra más adecuada. Siempre se queda corta en su extensión. David es una persona afable, muy comunicativa y con un gran sentido del humor. Sobre todo sentido del humor, parte indisoluble de los grandes cerebros, algo que, sinceramente, valoro mucho en las personas.
Al mes de comenzar las clases, justo después de un mes de pequeños trabajos, relatos hechos como deberes de colegio, me surgió una idea. “Creo que ese personaje que has creado tiene más historias que contarnos”, me dijo David. Y yo le creí. Su ánimo y empuje me ha procurado que a día de hoy, 20 de mayo, ocho meses después de comenzar las clases, haya puesto punto final a esa novela que llevaba dentro, la que surgió a través de ese personaje. Una obra con una extensión tal que nunca se me habría pasado por la cabeza que la pudiera escribir. David Vicente ha sido el culpable de incitarnos a la escritura a los nueve alumnos de su clase, un grupo ya de amigos que compartimos letras y algo más.
Mi vida es imposible sin la lectura. Lo he sabido desde siempre. A partir de ser alumno de David me he dado cuenta de que, desde ese momento, mi vida tampoco tiene sentido sin la escritura. Me he convertido en un grafómano. La necesito tanto como el aire que respiro. David me ha hecho ver las grandes historias que subyacen en los insignificantes instantes de nuestra existencia. Me ha inculcado a llevar los ojos bien abiertos, a captar cualquier anécdota que surge a mi alrededor.
A día de hoy, y gracias a su tesón en las clases de la Posada de Hojalata, tengo un buen puñado de relatos guardados en mi ordenador, una novela en periodo de corrección —para entregar dentro de unos meses a una editorial—, un monólogo y dos obras de micro teatro que se representarán en junio. Además de un relato en un libro, junto a mis otros compañeros de clase, y que saldrá a la venta en unos días. En él he incluido un texto que permite degustar lo que ofreceré en mi obra larga.
No está mal. Nada mal, para ocho escasos meses. Pero lo más importante, lo que más valoro, es el cambio radical que se ha producido en mi vida después de haber participado en el curso de escritura de la Posada de Hojalata. David me ha enseñado que puedo llegar a donde quiera. Que con trabajo y tesón, acompañado de un meticuloso esfuerzo de correcciones y pulido, puedo llegar a componer esa gran obra con la que siempre había soñado. Que nada es imposible. Podría decir que no tengo palabras, pero sí que las tengo. Son las palabras que llevo (y que todos llevamos) dentro, sin ser conscientes de ello. Esas palabras que él nos ha sacado de nuestro interior, y que nos ha enseñado a utilizar.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. Rosa Maria Arnal dice:

    Que maravilla poder escribir esas palabras…me encantaria algún dia hacer algo parecido; escribir un agradecimiento de este tipo por haber ayudado a hacer realidad ese sueño…
    En ello estoy aunque supongo que asistir a clases de escritura es importantisimo..

    Gracias por estas confesiones que nos ayudan a quien , en alguna ocasión hemos soñado con algo parecido.
    Rosa Maria

    • Javier dice:

      David es único. Un amigo incondicional que saca la cara por ti y un excelente escritor y profesor. También ayuda el ambiente de la clase, que todos son unas personas encantadoras y con gran sentido del humor. Espero que tengas suerte en tu andadura.
      Un abrazo.

  2. Ana dice:

    Bravo!!!
    Me alegra esta etapa de tu vida, te mereces mucho…, que haya sabido sacar todo ese “equipaje” que llevabas en forma de palabras reflejadas en hojas…
    Felicidades!!!


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica