La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


Memorias de una joven formal
Simone de Beauvoir
Edhasa editorial
Traductor : Silvina Bullrich
570 Páginas
10,95 €

Nacida en una familia católica y burguesa que no espera de ella sino que se convierta en una «joven formal», contra la que se irá rebelando a medida que madura, Simone de Beauvoir relata en Memorias de una joven formal su despertar al hábito de lectura y de escritura, la relación cercana con su familia y su entrañable amiga Zara, junto con la situación de Francia tras la Primera Guerra Mundial y los estragos que ésta provocó en su hogar y en su país.

Con todo, poco a poco, la niña que fue Beauvoir nos cuenta quién fue, pero también, y sobre todo, la época en la que vivió, en sus aspectos sociales, culturales y políticos. Una pequeña joya autobiográfica, sin lugar a dudas.

Beauvoir marcó un antes y un después en la literatura femenina y el feminismo en el siglo xx, y está considerada como una autora fundamental en este siglo.

Este volumen conmemorativo del centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir recoge dos de sus textos autobiográficos mayores. “Memorias de una joven formal” recrea su infancia en el seno de una familia católica y burguesa que no espera de ella sino que se convierta en “una joven formal”, contra lo que se irá rebelando a medida que madura.
“Una muerte muy dulce” desarrolla una de las constantes que definen la obra de Beauvoir, la preocupación por la muerte. El fallecimiento de su madre da pie a una profunda reflexión sobre la naturaleza de la muerte y de las relaciones entre los seres humanos.
Quizás lo que más nos pueda sorprender en estas obras memorilisticas es la insobornable sinceridad que domina en ellas.

Simone de Beauvoir
( 09-01-1908 / 14-04-1986 )
Educada según la sólida moral cristiana vigente en la época. En 1929, conoció a Jean Paul Sartre en Sorbona, donde ambos estudiaban filosofía y con el cual tendria una relación personal durante el resto de su vida. Fue profesora de filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia, como Ruan y Marsella. Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de París vivió en la ciudad tomada escribiendo su primera novela, La invitada (1943), donde explora los dilemas existencialistas de la libertad la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt y que se considera la más importante de todas sus obras. Sus obras destacan además por las tesis existencialistas y la evolución del feminismo. Destacan, entre otras, Memorias de una joven formal (1958), La vejez (1970) o La ceremonia del adios (1981)


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica